La Xunta quiere completar en el 2018 la urbanización y aparcamiento del Gaiás

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

Destina 11 millones a acciones de dinamización para aumentar el consumo de cultura

23 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El remate de la urbanización del Gaiás, que incluye los espacios de aparcamiento en el exterior, el acceso norte y el parque infantil; la finalización de los trabajos de la segunda fase del Bosque de Galicia, con la plantación de 4.500 árboles más en las laderas del monte; y la creación de un nuevo jardín botánico en el agujero que iba a ocupar el Teatro da Música, un espacio que se pretende destinar también a conciertos al aire libre, son las principales líneas de inversión de las cuentas de la Fundación Cidade da Cultura para el 2018.

De los 3,66 millones que contempla ese capítulo, 2,15 los absorberá la intervención paisajística de lo que la memoria del ente describe como Xardín Teatro, a ejecutar en su totalidad el año que viene, mientras que la segunda fase de la urbanización consumirá los últimos 300.000 euros de una factura total de 4,8 millones por esos trabajos. Para el remate de las obras en el Bosque de Galicia, las cuentas de la fundación reservan 226.000 euros, y para la estructura anexa al Teatro, 244.822 sobre un coste de esa actuación que la memoria del ente cifra en 15,32 millones.

Más allá de las obras, las cuentas del Gaiás para el próximo ejercicio subrayan un cuarto eje prioritario de actuación en la mejora de la información previa al visitante a través de sistemas informáticos y de infoguías. Los presupuestos que gestionará la Fundación Cidade da Cultura consignan, además, una partida de 11,02 millones para el objetivo estratégico que la memoria del ente describe como «aumentar a oferta e consumo de cultura mediante a dinamización cultural a través de industria cultural e creativa». De acuerdo con la programación plurianual, ese capítulo crecerá en el 2018 hasta 12,82 millones, y en el 2019 seguirá aumentando hasta llegar a 14,4.