El CHUS ofertará 51 plazas MIR para formar a médicos en el 2018, tres más que este año

El complejo hospitalario también acogerá a cinco residentes de otras titulaciones


Santiago / la Voz

Si ninguna plaza queda desierta, en el 2018 comenzarán a formarse en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) 56 nuevos residentes de especialidades como Medicina, Psicología, Farmacia, Química y Radiofísica. La mayoría serán médicos, 51, lo que supone incrementar en tres el número de MIR en relación a este año, cuando fueron 48. Para poder formar a los residentes, los hospitales tienen primero que acreditar plazas, y después ofertarlas a los graduados que realizan el examen. En el CHUS hay actualmente 76 puestos acreditados, uno más que el año pasado, al pasar de una a dos las plazas para los especialistas de aparato digestivo. No obstante, nunca se ofertan todas, tanto por cuestiones presupuestarios como de capacidad de formación.

Además de los 51 médicos MIR que podrán venir a Santiago, a partir de mayo se ofrecen otras cinco plazas de formación para farmacéuticos (2), el llamado FIR; químicos (1); radiofísicos (1); y psicólogos (1). En este caso hay bastante variación en relación al 2016, ya que en la anterior convocatoria había tres puestos de farmacia, biología y psicología.

El aumento de 48 a 51 plazas MIR no afecta únicamente a tres especialidades, porque algunas pierden capacidad formativa y otras las ganan. Pediatría, con 6 vacantes, es la que presenta más oferta, seguida de anestesia, con 5. En estos dos casos además no hay diferencias en relación al año pasado. Sí la hay por ejemplo en otorrino, alergología, angiología, o medicina física y rehabilitación, que ganan una plaza.

Otras especialidades la perderán en la próxima convocatoria, como es el caso de cirugía cardiovascular, dermatología o neurología. En estas dos últimas áreas se pasará de dos plazas MIR a solo una en el 2018.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

El CHUS ofertará 51 plazas MIR para formar a médicos en el 2018, tres más que este año