Amancio Prada: «Les he dicho a los niños que hoy canten sin miedo»

La Voz SANTIAGO / AGENCIA

SANTIAGO

CEDIDA

Celebra hoy en la Catedral 30 años del Camino como primer itinerario cultural europeo

23 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El artista berciano Amancio Prada actuará esta noche en la Catedral (21 horas) con motivo de la celebración del trigésimo aniversario de la declaración del Camino de Santiago como primer itinerario cultural europeo. Prada estará acompañado en el altar mayor de la basílica por el violinista Juan Luis Gallego, el chelista Rafael Domínguez y ochenta voces de la Escolanía de la Catedral y los Niños Cantores de la Orquesta Sinfónica de Galicia, ambos coros dirigidos por José Luis Vázquez. A las 9.30 de la mañana de hoy se ponen a disposición del público los cien últimos pases en la oficina del peregrino, ubicada en la calle Carretas. La organización del evento advierte que se dará una sola invitación por persona, que deberá presentar su DNI para recogerla.

El veterano artista señala que los ensayos con los chicos han ido muy bien. «Creo que todos nos hemos sentido a gusto. Les he dicho que canten sin miedo, escuchándonos unos a otros y con una actitud interpretativa a partir de algunas claves que les di, tras explicarles sucintamente el sentido de la obra y canciones que haremos juntos», subraya Amancio Prada.

El programa incluye piezas de Rosalía de Castro, García Lorca y el Cántico espiritual de San Juan de la Cruz, pero abrirá el concierto él solo con una pieza netamente jacobea: Romance de don Gayferos, según la versión «canónica» de Faustino Santalices, en la que usará una zanfona del siglo XVIII. En el programa de mano figuran sendas reseñas históricas de los intelectuales Domingo García-Sabell y María Zambrano, con el Cántico como referencia. En una carta fechada en 1995, el pensador y político gallego le escribe desde A Coruña que conquista «alturas nunca antes conquistadas» y que en su obra hay una «liberación». Por su parte, la filósofa andaluza escribe en Ginebra en 1982: «Música y voz no aparecen, pues, añadidas, sino extraídas del poema mismo. Nupcias de palabra y musicalidad».

El poema hecho canción

El trovador berciano explica que cuando el poema se hace canción adquiere un poderío «casi» mágico. Sostiene Amancio Prada que «lo que permanece lo fundan los poetas, porque cuando la palabra da en la diana de la poesía se instala en un perenne presente. La palabra, que parece tan frágil y volandera, dura más que las piedras solemnes», defiende.