La previsión de ingresos en la lucha contra el fraude fiscal baja un 30 %

rosa martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

La crisis del ladrillo reduce a 1,4 millones las expectativas del Concello para el 2018

22 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento ha reducido un 30 % sus expectativas de ingresos con el plan de control tributario del 2018, que prosigue con su atención puesta en la actividad vinculada con la construcción, en la sujeta al pago del IAE y en las plusvalías. No en vano, en ellas descansa hasta el 95 % del cálculo de ingresos de las 650 inspecciones programadas para recuperar impagos tanto en esos sectores tributarios como en los impuestos o tasas de circulación de vehículos, recogida de residuos, apertura de establecimientos y ocupación de la vía pública con vados, marquesinas, quioscos y cajeros automáticos.

El plan que marca las líneas de lucha contra el fraude fiscal aspira a recuperar 1.328.500 euros por la vía de la inspección tributaria, prácticamente un tercio por debajo de la previsión inicial del año en curso, en que se mantuvo el plan prorrogado del 2016. Entonces se aspiraba a rozar los 1,9 millones, pero ya al término del 2016 se observaba que el programa diseñado para hacer aflorar impagos en el ámbito de la actividad urbanística no iba a cumplir las expectativas. Pese a que todavía había expedientes en tramitación, el año había concluido con ingresos por debajo de los 500.000 euros en los controles de las licencias y el ICIO (impuesto de instalaciones, construcciones y obras), frente a una previsión que apuntaba a los 1,2 millones.

Y ahí es donde Raxoi ha reconducido sus previsiones. Para el 2018 las ha dejado en 570.000 euros. En materia de inspección tributaria, las expectativas de ingresos son siempre en retrospectiva, sobre los cuatro últimos ejercicios vencidos. Por eso, aunque se comience a percibir algún movimiento en el sector, la labor de control se adentra en plena crisis. De ahí la caída de las previsiones. En cuanto a los ingresos ordinarios propios del 2018, el lento despertar del sector no parece de entidad para notarse en las arcas. A nivel de recaudación «seguimos sen notar repunte», dice la edila María Rozas.

Esa es la única corrección que ha hecho Raxoi sobre el plan del 2017. Al menos a la baja, porque en plusvalías mantiene la perspectiva de recuperar 300.000 euros en 300 inspecciones, mientras que en el IAE la eleva en 100.000 euros, hasta los 400.000. Y eso que en este caso el plan prevé controles sobre 50 contribuyentes, por 70 en el 2017. La previsión al alza descansa en los últimos resultados, siempre por encima de las expectativas.

En los demás impuestos inspeccionados no se esperan más de 58.500 euros. Pero la lucha contra el fraude fiscal no solo busca recuperar derechos tributarios no satisfechos, sino también la equidad impositiva y la traslación del mensaje de que el incumplimiento no es rentable. Así lo expone un plan que introduce también en sus objetivos la inspección de licencias de apertura de establecimientos y que fija nuevas líneas de control en el caso del IAE.

650

Inspecciones

Las que se realizarán en total. 300 serán de plusvalías

570.000 €

Urbanismo

Ingresos previstos en 45 controles del ICIO y licencias

400.000 €

IAE

Las previsiones con este impuesto suben 100.000 euros