La fuerte tensión entre Compostela Aberta y el PP salpica a los socialistas

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Los populares lamentan perder propuestas por la ausencia de un edil del PSOE

21 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno del jueves fue un nuevo episodio en el intercambio de acusaciones entre Compostela Aberta y el grupo del Partido Popular. Las reuniones que por las mañanas intentan encauzar las sesiones vespertinas no contemplan el escenario de la bronca, que acontece cuando surgen cuestiones espinosas o no tan espinosas, pero con la sensibilidad a flor de piel.

El jueves se encendió la mecha con el tratamiento de las propuestas del grupo popular relativas a los presupuestos participativos y al respaldo a las actuaciones de la Policía Nacional y Guardia Civil en Cataluña. Este último asunto estuvo precedido de una intervención de un representante del Sindicato Unificado de Policía (SUP), que desgranó los graves problemas de los agentes de dichos cuerpos en la comunidad catalana.

Cuando luego se abordó la propuesta popular se suscitó un duro debate, en el cual el PP criticó la postura del grupo gobernante de obviar la legalidad de la situación de Cataluña y aseguró que se empieza por eso y se acaba quemando cajeros. El equipo de gobierno considera graves estas insinuaciones al ligar la «defensa lexítima dunhas posicións» a un acto vandálico «condenable».

El debate de los presupuestos participativos, con acusaciones del grupo popular de irregularidades en el proceso, desataron asimismo intercambios dialécticos con inmersiones en el plano personal. El grupo de gobierno cree que el PP lanza acusaciones de irregularidades que luego no se desmontan con el tiempo.

Aunque PSOE y BNG vieron volar sobre ellos las incriminaciones, los socialistas salieron mal parados por una situación que no le ha gustado nada a los populares: la ausencia de un concejal de este partido. A la hora de las votaciones esa ausencia se hace en ocasiones muy palpable y ayer el portavoz popular, Agustín Hernández, lamentó que, por culpa de este problema socialista para cubrir la vacante de un edil, no saliera adelante la propuesta de apoyo y solidaridad con la policía en Cataluña.

Los votos del PSOE y PP fueron insuficientes en esta propuesta y en otra posterior del PP sobre emprendimiento, que tampoco fue aprobada gracias al voto de calidad del alcalde, con nuevo disgusto de Hernández.