«El comercio de Santiago tiene un buen nivel de compromiso con la prevención»

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

xoan a .soler

Xiana Zapata considera que las nuevas generaciones son más sensibles con los riesgos

21 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales en el Comercio organizadas por Compostela Monumental permitieron «avanzar en la concienciación del sector en un tema sensible», explica Xiana Zapata Criado, empresaria y técnica en prevención de riesgos. Como empresaria y como experta considera que el comercio de Santiago «está concienciado y tiene mucho camino andado, en general, en materia de prevención». Zapata Criado recuerda que hace algún tiempo desde Compostela Monumental «se hizo un trabajo en todos los comercios para que tuvieran sus planes». Y es que, tal y como apunta esta experta, «todos aquellos comercios que tienen empleados, aunque solo sea uno, están obligados a contar con un plan de prevención, y es evidente que no tendrá el mismo coste si hay uno que si hay diez empleados».

En cualquier caso, el nivel de cumplimiento en Santiago «es bueno, aunque sigue habiendo quien considera la prevención como una obligación y no como un beneficio». Zapata indica que, en general, «el comercio de la ciudad está comprometido con la prevención. Hay sensibilidad, sobre todo en las nuevas generaciones de empresarios y comerciantes». «Personalmente, creo que los más jóvenes están más sensibilizados y son conscientes de que cuando el capital humano de las empresas está satisfecho, contento y se siente bien tratado y cuidado repercute en el éxito empresarial».

El modelo de empresas también ha venido sufriendo cambios en los últimos años y, es por ello, que «ahora cada vez se valora más un buen ambiente de trabajo y una buena organización. Se busca que los trabajadores formen parte de la empresa», insiste. Conseguir que los empleados «sientan que forman parte de la empresa y que la sientan como suya» es una parte importante de las tareas de prevención de riesgos. «El gran error es creer que dentro de la prevención solo se tratan accidentes. Precisamente, la prevención es evitar situaciones que generen problemas, y también lo son los riesgos psicosociales, que son los más difíciles de detectar» y pueden ser más peligrosos por ser riesgo «silencioso». Esto que «puede parecer obvio, a veces no lo es tanto», apunta.

Una de las cuestiones de mayor actualidad y que suscita más debate es la conciliación laboral y familiar. En este caso, la experta señala que «es una tema que provoca debates, pero hay que entender que lo importante no es estar muchas horas en un trabajo para producir más. Hay que erradicar la creencia de que cuantas más horas, más rentable». En su opinión, con una «buena organización del trabajo se puede dar la vuelta a esta situación, y cuando un trabajador gana tiempo para su familia, para su vida personal, seguro que en menos tiempo será más rentable». Zapata afirma que «por fortuna» está cambiando uno de los comentarios habituales a la hora de valorar la capacidad de sacrificio de las nuevas generaciones: «ya no es tan frecuente decir que los jóvenes no son capaces de sacrificarse por su empresa». Y es que, según esta experta, no se trata de «cuestión de sacrificio, sino de implicación. No estoy más implicada por estar más tiempo, sino por ser eficaz».

Xiana Zapata reconoce que no es fácil conseguir el punto de equilibrio, pero «es necesario el compromiso de todas las partes, y la empresa tiene que poner los medios para evitar que los trabajadores caigan en episodios de estrés, ansiedad y baja autoestima. La organización es fundamental, con ella todo es posible. También conciliar. Incluso el empresario tiene que conciliar».

La protagonista. Xiana Zapata Criado, gerente de Recursos Galicia S.L., y técnica superior en Prevención de Riscos Laborais.

Jornadas. Compostela Monumental celebró durante este mes unas jornadas sobre prevención de riesgos en el comercio.