El servicio para promover la autonomía afectiva y sexual de Cogami llegó a 270 personas

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

cedida

Dedaleira hace balance de sus primeros nueve meses de funcionamiento

20 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El servicio de atención y promoción de autonomía afectiva y sexual de Cogami, denominado Dedaleira, benefició a más de 270 personas en sus primeros nueve meses de funcionamiento. Esta iniciativa se presta en colaboración con la Asociación de Mulleres con Discapacidade de Galicia (Acadar) y financiación de la Fundación la Caixa, y es única en España.

Según el primer balance de actividad difundido por Cogami, resolvió 30 consultas, que le fueron planteadas a las técnicas que lo atienden a través del correo electrónico, por teléfono o de manera presencial.

Asesoraron además a diez profesionales del ámbito social, como psicología, trabajo social o educación social.

En 20 casos ayudaron a superar barreras derivadas de la «falsa crenza» de que los problemas que tenían se debían a la discapacidad, agrega Cogami.

«O impacto social xerado superou as 270 persoas beneficiadas do servizo Dedaleira, persoas que foron informadas, asesoradas e buscaron orientación específica en afectividade e sexualidade», indica. También se preocuparon de detectar posibles delitos contra la identidad sexual de personas con discapacidad.

Cogami resalta que «despois de nove meses e dos casos tratados, o impacto xerado a través do servizo Dedaleira foi moi alto. As persoas aumentaron a autoestima, crearon un autoconcepto positivo ou reconduciron condutas abusivas».