La Fundación Inocente y una carrera en Vigo apoyan la investigación del CHUS

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Cedida

Entregaron 30.000 euros al grupo de genética y pediatría para trabajar con enfermedades raras

20 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Inocente, Inocente entregó ayer 30.000 euros al grupo de investigación traslacional de Genética, Vacunas, Infecciones y Pediatría (Genvip) para su investigación sobre la heteroplasia ósea progresiva, una enfermedad rara de la que se tratan dos hermanas gemelas en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). La ayuda la recogió el director de Genvip, Federico Martinón, en un acto celebrado en el Ministerio de Sanidad, en Madrid. El grupo está integrado en el área de genética del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS).

Las dos hermanas diagnosticadas presentan la misma mutación del gen GNAS1, pero muestran una evolución completamente diferente: mientras una de ellas está prácticamente asintomática, en su gemela el mal se manifiesta con un curso clínico altamente severo e incapacitante. Genvip trata de conocer los mecanismos implicados en la enfermedad y avanzar para su tratamiento. Cuenta con la ayuda de otros grupos de investigación especializados en enfermedades familiares y reumáticas.

El proyecto por el que recibió la ayuda fue uno de los 10 seleccionados con calificación de «excelente» por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, del Ministerio de Industria, informa la Fundación Inocente, Inocente.

Por otra parte, este domingo se celebra en Vigo la carrera Run Run, que destinará los fondos recaudados para un proyecto de investigación de pacientes oncológicos tratados con radioterapia, promovido en el CHUS.

El objetivo es clasificar a pacientes según su tolerancia a la radiación. Antonio Gómez, jefe de radioterapia, avanza que los resultados de estas investigaciones en cáncer de mama y de próstata se trasladarán próximamente a ensayos clínicos de radioterapia personalizada.

En la investigación participan además especialistas en genética molecular, física radioterápica y personal técnico y de enfermería, que trabajan en este proyecto desde hace más de 10 años.

Concentración por la huelga

Por otra parte, a mediodía de ayer se celebró en el Clínico una concentración por la huelga que convocan los sindicatos CC.OO., CIG, CSI-F, SAE, Satse y UGT el 2 y el 3 de noviembre. El lema de la protesta es «Pola recuperación dos nosos dereitos», y reivindican mejoras laborales, retributivas y de política sanitaria.