Todos los grados de Santiago tienen ya una ocupación superior al 60 %

Tamara Montero
TAMARA montero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Carreras como Lingua e Literatura Galegas y Filosofía tienen más alumnos inscritos que plazas ofertadas para el primer curso

19 oct 2017 . Actualizado a las 00:37 h.

El campus de Santiago está completo. Tan completo que tras la publicación del último plazo de matrícula por parte de la Comisión Interuniversitaria de Galicia, tan solo hay dos carreras que todavía permanecen abiertas. Los dos son grados de Humanidades. Y ambos llevan años luchando por despertar el mayor interés entre los alumnos. Con todo, han conseguido ocupar más del 60 % de la plazas que ofertan en el primer curso. Se trata de los grados de Xeografía, en el que hay matriculados 36 alumnos para las 55 plazas que ofertan (un 65 % de ocupación), y el de Filoloxía Clásica, con 31 alumnos de nuevo ingreso para las 50 plazas disponibles en el primer curso.

El resto de las titulaciones han cerrado la matrícula, y algunas lo han hecho con más estudiantes inscritos que plazas hábiles. Se lleva la palma el grado de Pedagoxía. En primer curso hay 82 estudiantes, cuando la oferta de vacantes está en 68. Además de titulaciones que históricamente han tenido una alta demanda (como Xornalismo o Enxeñaría en Informática) por encima del 100 % de ocupación se encuentran también grados que habían tenido que someterse a un plan de viabilidad por no despertar interés entre el alumnado. Es el caso de Lingua e Literatura Galegas, que este curso tiene 58 estudiantes en primero, cuando su oferta de plazas está en 50. Es también el caso de Filosofía, que ha atraído a 73 estudiantes de bachillerato cuando sus plazas de nuevo ingreso son 65.

Sin tener en cuenta los grados simultáneos -por tener un una oferta limitada de plazas- por encima del 105 % se encuentran también grados como Educación Social y Relacións Laborais. Y excluyendo los dos títulos que siguen abiertos, aquellos que no han conseguido llegar al lleno absoluto se quedan con una ocupación superior al 94 %.