Feijoo a Villares: «¿Se como xuíz lévanlle a un incendiario tamén vai dicir que a culpa é do PP?»

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

SANTIAGO

Xoán A. Soler

El presidente le reprocha a En Marea y al BNG las «falsidades» sobre la reacción de los servicios públicos durante los fuegos

18 oct 2017 . Actualizado a las 15:06 h.

Los incendios del fin de semana también han arrasado el Parlamento de Galicia, que tenía prevista una sesión de control al presidente de la Xunta con preguntas sobre la deslocalización de empresas, el marisqueo o la Lei de Saúde, y que como era previsible quedaron silenciadas por la actualidad incendiaria, que Feijoo no esquivó.

Las intervenciones fueron broncas, en buena medida por un error reconocido por el presidente de la Cámara, Miguel Santalices, que permitió a Ana Pontón (BNG) cambiar el sentido de su cuestión inicial, lo que también hizo el portavoz de En Marea para enfado de Xoaquín Fernández Leiceaga, que sí cumplió el orden establecido.

Xoán A. Soler

La decisión de los socialistas les libró de la reprimenda del jefe del Ejecutivo gallego, que se dedicó con empeño a defender dos frentes: la dimensión adecuada del dispositivo y el buen funcionamiento de los servicios públicos, desde los equipos de extinción, los hospitales o los servicios de emergencias.

Pontón aprovechó su turno para pedirle al Gobierno un cambio de rumbo en la política forestal, argumento que acompañó de consideraciones que irritaron al presidente, que le pidió que evitase las frivolidades y los bulos que corrieron por Galicia el domingo más rápido que las llamas. Al BNG también le reprochó el «engano» de las movilizaciones del lunes por la noche en las ciudades gallegas, a las que se sumaron ciudadanos pensando que se trataba de mostrar la repulsa contra los incendiarios y que se encontraron con «manifestacións políticas» contra el Gobierno.

Xoán A. Soler

Luís Villares tuvo verdaderas dificultades para su exposición por el alterado ambiente del hemiciclo, pero no fue difícil captar su enmienda a la totalidad a todo lo que estuvo de mano del Gobierno autonómico en las horas más críticas. «Faiaron os servizos públicos esenciais», resumió. Feijoo, en su respuesta, negó la mayor y desveló una conversación telefónica con el propio portavoz de En Marea a la una de la mañana, en la que Villares le ofreció el apoyo de todas las instituciones gobernadas por su formación. Pero al presidente le molestó especialmente su insistencia en desacreditar a la Xunta sin señalar a los verdaderos culpables y por eso le preguntó sobre cuál sería su reacción como juez si la Guardia Civil le lleva delante a un incendiario, «¿tamén vai dicir que é culpa do PP?». Feijoo aseguró que estuvo a disposición de todos los líderes políticos, y en ese punto aprovechó para decirle a Villares que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ayer estuvo en Vigo, «ten máis principios que vostede».