El calor alteró la producción de pimientos de Herbón

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

La venta del producto con denominación finalizará el día 31

17 oct 2017 . Actualizado a las 21:18 h.

La campaña de producción de pimientos de Herbón con Denominación de Origen Protegida (DOP) entra en la recta final en el calendario oficial, cuya comercialización finaliza el 31 de este mes, aunque, salvo excepciones, en la práctica ya poco producto hay. Así lo confirma el productor José Antonio Martínez Vecino, de la firma Evangelina y Gómez, quien habla, al menos en su caso, de una campaña con «menos produción que outros anos» a causa de las elevadas temperaturas de los últimos meses.

«O calor afectoulles moito aos pementos, aos dos invernadoiros e aos das fincas ao aire libre», asegura este vecino de Herbón de 52 años. Su familia aún recoge pimientos, en este caso al aire libre, pero habla de que «xa non hai demanda deles, como si había outros anos por este tempo». Las plantas de los invernaderos ya las tiene arrancadas y, en su lugar, ya plantó lechuga, coliflor y repollo.

«Este ano o calor fastidiou moito os pementos, púxoos feos e picaban», asegura este productor, quien cuenta que la temporada arrancó antes de lo habitual y, al principio, «houbo moita cantidade, o que tirou os prezos, pero no resto da campaña non houbo picos altos polo que os prezos mantivéronse ben. Non houbo exceso de pemento», concluye.

A pocos días de que concluya la época oficial de comercialización con DOP, José Antonio Martínez asegura que «este mes xa non hai o interese doutros anos por mercalos», algo que a achaca a que «todo o mundo na súa casa tivo pementos».