Feijoo: «Loitamos contra o imposible»

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

SANTIAGO

MARCO GUNDÍN

La Xunta declara tres días de luto, defiende el dispositivo desplegado y llama a los ciudadanos a no aceptar complicidades

16 oct 2017 . Actualizado a las 14:04 h.

El Gobierno de la Xunta se reunió esta mañana en un Consello extraordinario para analizar la situación por los fuegos y para realizar una declaración institucional de repulsa contra los incendiarios y a favor del trabajo de los brigadistas, para los que el presidente pide un apoyo expreso en una movilización. Feijoo anunció que Galicia estará de luto oficial durante tres días. Lo hizo tras acordarse primero de los fallecidos y de sus familias, a las que nada ni nadie podrá reparar. «Temos presente Pedrogão», dijo el presidente en referencia al siniestro que acabó en junio con la vida de casi 70 personas en Portugal. Y lo mencionó porque, a su juicio, las condiciones «sen precedentes» que se están viviendo en la comunidad en los últimos días han sido «peores», y por ello cree que la tragedia pudo ser «inimaxinable». Si no ocurrió así fue gracias al dispositivo antiincendios que luchó en las últimas horas «contra o imposible». Sin medios aéreos por la noche, los equipos a pie de monte solo pudieron atender las necesidades más urgentes al luchar contra vientos de entre 70 y 90 kilómetros por hora, con una gran sequedad ambiental y mucho combustible en los montes.

En todo caso, Feijoo no se detuvo mucho más en las circunstancias para cargar con dureza contra unos criminales que atacaron «indiscriminadamente» con una mucha intención de «facer dano» con lumes continuados y con focos que arrancaron al atardecer y de noche, veinte en esta última madrugada, cuando ya se evidenciaba la dimensión de la tragedia medioambiental y humana, advirtió el presidente incidiendo en la inquina de los «terroristas» forestales.

El jefe del Ejecutivo gallego, que se ha desplazado a Vigo para acompañar al presidente del Gobierno por las zonas donde se produjeron incendios, aseguró a preguntas de los medios que en las últimas horas se han producido detenciones de personas que, posteriormente, han quedado en libertad, pero advirtió que estaban recibiendo llamadas para aportar datos que se serán investigados de inmediato por las fuerzas de seguridad. La prioridad, explicó, es apagar los fuegos y garantizar la seguridad de los bienes, un reto que se está asumiendo con un dispositivo duplicado respecto a lo que suele ser habitual en el mes de octubre. Y además anunció la llegada de refuerzos desde otras comunidades. Feijoo aprovechó para agradecer las muestras de solidaridad recibidas por el Gobierno, la Casa Real y sus homólogos autonómicos, y también quiso mostrar a su vez su pesar por la situación que se está viviendo en Asturias y Portugal, más grave si cabe.

En clave de servicio, el titular de la Xunta también deseó que las fuerzas aéreas, con problemas para trabajar desde el aeropuerto de Santiago a primera hora de la mañana, pudieran incorporarse cuanto antes para acabar con los 105 incendios de los que se tiene constancia oficial. De ellos, 67 están activos y 38 controlados. Los fuegos provocaron tres ingresos hospitalarios por quemaduras, y recordó el cierre de 31 centros públicos de educación y sanidad para evitar riesgos entre la población. También anunció que cien efectivos de la UME están desplazándose a Galicia. «Nunca houbo tantos medios en outubro», justificó Feijoo.