La ocupación hotelera alcanza el 90 % y desborda las previsiones para el puente

Algunos hoteles del casco histórico no tienen habitaciones libres hasta el domingo

.

santiago / la voz

Las previsiones de Hostelería Compostela auguraban que el puente del Pilar sería «excelente» en la ciudad, con una ocupación que superaría el 86 % tanto en hoteles como en pensiones. Esta expectativa no solo se está cumpliendo, sino que se ha visto desbordada en buena parte de la planta hotelera de la ciudad, con establecimientos que superan el 90 %. En el sector aseguran incluso que en el casco histórico resulta casi imposible conseguir una habitación libre en un hotel de tres o cuatro estrellas.

Rita Sobrado, vicepresidenta de Hostelería Compostela, expresa su satisfacción por lo que será un puente del Pilar con muy buenos resultados para el sector. No solo los hoteles se verán beneficiados de la prolongación de la temporada alta que disfruta Santiago, sino que también los negocios de restauración viven jornadas de llenos. Sobrado destaca que el turismo que llega estos días es mayoritariamente nacional, aunque también hay un importante número de visitantes extranjeros que siguen llegando a Santiago y que constituyen una extraordinaria fuente de ingresos para el sector.

Ya sea por el buen tiempo o porque se avanza hacia la desestacionalización, el puente del Pilar tendrá resultados muy superiores a los de otros años. Una web de venta de habitaciones fijaba ayer en el 96 % la ocupación hotelera entre el 12 y 14 de octubre, y hasta un 99 % entre el 12 y 15. La de hoy será mejor noche de este puente festivo.

El sector augura el inicio de una caída de visitantes hasta los días festivos de diciembre

 

 

Después de este puente del Pilar, el sector hostelero de la ciudad prevé que llegarán cinco o seis semanas de sequía en las reservas, en las que muchos hoteles optarán por suspender contratos, dar vacaciones a sus plantillas fijas e incluso por cerrar habitaciones. Tradicionalmente, la temporada baja llega partir del 16 de octubre y el sector no vuelve a recuperar sus buenos datos hasta Semana Santa. Noviembre, junto a febrero, es uno de los peores meses del año, y solo la organización de eventos de relieve, como el Womex del 2016, permite aliviar las cuentas de resultados.

Este año todo apunta a que los hoteles sufrirán para llegar a final de mes hasta el puente de la Constitución. Con todo, el sector es cauto, ya que el comportamiento del turismo extranjero está cambiando, lo que se constata por los resultados del propio aeropuerto, que tuvo en septiembre mejores datos de vuelos internacionales que en agosto.

Votación
0 votos
Comentarios

La ocupación hotelera alcanza el 90 % y desborda las previsiones para el puente