Lavacolla sufre otra jornada aciaga, con incidencias en diez vuelos en 24 horas

Más de un millar de viajeros de Vueling y Ryanair, afectados por los retrasos en nueve operaciones y por una cancelación


santiago / la voz

El aeropuerto de Santiago vivió entre la tarde del martes y la de ayer otra jornada convulsa que afectó a más de un millar de pasajeros de una decena de vuelos. En menos de 24 horas despegaron de Lavacolla cinco aviones con retrasos que, en algún caso, alcanzó las cuatro horas. Además, en ese mismo período de tiempo, cuatro aeronaves tomaron tierra con demoras de más de una hora. Aunque el incidente con más consecuencias para los pasajeros fue la cancelación del servicio matinal de ayer de Vueling a Barcelona, que dejó en tierra a 146 personas, de las que 45 fueron reubicadas en otros vuelos en la misma jornada, mientras que las 101 restantes viajarán hoy.

Entre ese centenar de pasajeros se encuentra Alba, que se topó con la sorpresa de que su vuelo no saldría cuando ya había pasado el control de equipaje. Como el resto de los afectados, se dirigió a la oficina de Vueling en la terminal para buscar una alternativa. «Despois de dúas horas de espera, cando cheguei á ventanilla dixéronme que xa non había praza para voar e que tiña que esperar a mañá [por hoy]», relata.

La aerolínea catalana achacó la cancelación al impacto de la huelga de controladores en Francia, con problemas que se fueron acumulando y complicaron el final de la jornada del martes. Vueling sostiene que ofreció distintas opciones a los 146 pasajeros que tenían billete para viajar a Barcelona en el vuelo de las 8.40 de la mañana de ayer, que incluyeron la posibilidad de volar desde A Coruña o Vigo y el reembolso del coste del pasaje. Explica la compañía que, entre los 101 viajeros que saldrán hoy, 62 viajarán desde Peinador y 8 lo harán desde Alvedro, desde cuyo aeropuerto partió ayer un grupo de 14 pasajeros hacia Sevilla.

Al margen de este vuelo, nueve aterrizaron o despegaron de Lavacolla con retrasos significativos. La demora más importante fue la de la conexión de Vueling con Roma, que debía partir el martes a las 21.25 horas y que despegó cuatro horas más tarde, a las 1.25 de la madrugada. Además, el vuelo de primera hora de la mañana de ayer a Tenerife partió de Santiago con más de dos horas retraso, una demora que casi alcanzó también el de la noche del martes de Ryanair con destino Las Palmas.

El aeropuerto rebasa por primera vez el umbral de los dos millones de viajeros de enero a septiembre

Lavacolla avanza con paso firme hacia un nuevo récord anual de pasajeros. Después del ligero revés que el tráfico experimentó en agosto, el aeropuerto cerró septiembre con prácticamente 3.000 viajeros más que en el mismo mes del 2016. Los 244.639 que pasaron por la terminal elevan el balance de los nueve primeros meses del año en curso a 2.026.084 pasajeros. La cifra no es baladí. Se trata de la primera vez en la historia del aeropuerto compostelano que supera el umbral de los dos millones de usuarios entre enero y septiembre.

Así, a falta del último trimestre Lavacolla acumula ya 86.383 viajeros más que en el mismo período del 2016, el que es hasta ahora su mejor año histórico. Estos resultados corroboran, una vez más, que el aeropuerto pulverizará con creces su techo y culminará este ejercicio con más de 2,6 millones de clientes.

Del comportamiento del tráfico en septiembre, un mes que ya se vio salpicado por las consecuencias de los vuelos con Madrid suspendidos por Ryanair los martes y los jueves, destacan los resultados de los vuelos internacionales. De nuevo, el balance del aeropuerto coincide con el repunte de la tasa de ocupación hotelera en la ciudad, que fue en septiembre más elevada que en julio y agosto. Esta clave del tirón turístico explica por qué el tráfico internacional, con un total de 511 vuelos operados en Lavacolla a otros destinos del continente, experimentó una subida del 17,8 % en relación a septiembre del 2016, mientras el doméstico cayó un 4,2 %.

También repuntó el movimiento de mercancías. Por la terminal de carga del aeropuerto pasaron más de 1.954 toneladas, lo que supone un 19,2 % más que en septiembre del año pasado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Lavacolla sufre otra jornada aciaga, con incidencias en diez vuelos en 24 horas