El festival Amal regresa al Principal con once filmes, tres de ellos estreno en España

La Semana de Cine Euroárabe, que se celebra del 23 al 27 de octubre, apuesta este año por la diversidad en sus propuestas


«Moi potente e moi diversa». Esas son las características de la programación de la decimoquinta edición de la Semana de Cine Euroárabe Amal, que se celebrará del 23 al 27 de octubre, en palabras de su director Ghaleb Jaber Martínez. Por lo tanto, a diferencia del año pasado, donde se reflejó el papel de la mujer en sus diferentes facetas, en esta ocasión no habrá un hilo conductor para los once filmes, tres de los cuales se podrán ver por primera vez en España. Se trata de cinco documentales y seis largometrajes de ficción.

Una de las novedades del festival será la incorporación de una sesión golfa, que tendrá lugar el jueves y el viernes a partir de la medianoche. Además, Amal regresará al Teatro Principal después de celebrarse el año pasado en el Auditorio de Abanca por la falta de apoyo del Concello, que en esta edición vuelve a colaborar con la iniciativa impulsada por la Fundación Araguaney-Puente de Culturas. «Gracias ao Concello por volver a estar neste barco», afirmó Ghaleb Jaber, que preside la entidad, además de dirigir el ciclo de cine. También agradeció a la Xunta el apoyo durante sus quince ediciones.

Amal arrancará el lunes 23 con la proyección de Nacido en Siria, un documental dirigido por el argentino Hernán Zin en el que reflexiona sobre la situación de los refugiados que han huido de la guerra y buscan un nuevo futuro en Europa. Le seguirá una charla-coloquio a cargo del presidente de honor de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, Ghaleb Jaber Ibrahim. Al día siguiente se estrenará en España la película Wajib. Los otros dos trabajos que se podrán ver por primera vez son los documentales Letters from Baghdad y Cairo Jazzman.

Este año el festival, que busca acercar la cultura árabe a la sociedad gallega, ha elegido como lema ¿Y tú por qué luchas?, para retratar lo que está sucediendo, «un momento moi comprometido, no que a xente loita e intenta posicionarse, sempre de xeito pacífico», explicó Ghaleb Jaber Martínez ayer durante la presentación de una cita que intenta «crear un mundo mellor coa cultura». Estuvo acompañado por el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y por la concejala de Acción Cultural de Santiago, Branca Novoneyra. La edila destacó que el festival es una apuesta por la diversidad que intenta tender puentes entre culturas. Por su parte, Anxo Lorenzo se refirió a esta propuesta como una muestra «tremendamente enriquecedora» dentro del audiovisual gallego y ofrecer filmes que son difíciles de ver.

Lunes 23

«Nacido en Siria» 20.30 horas

Martes 24

«Fuego en el mar» 20 horas

«Wajib» 22 horas

Miércoles 25

«Gaza Surf Club» 20 horas

«Alí, la cabra e Ibrahim» 22 horas

Jueves 26

«Letters from Baghdad» 20 horas

«Eshtebak-Clash» 22 horas

«La Haine» 24 horas

Viernes 27

«Cairo Jazzman» 20 horas

«Headbang Lullaby» 22 horas

«Os cabalos de Deus» 24 horas

Todas las proyecciones serán en el Teatro Principal. La entrada cuesta 2 euros para los filmes de las sesiones que se celebrarán a las 20 horas y a las 24 horas y 3 euros para el pase de las 22 horas. La jornada inaugural es gratuita pero previamente hay que retirar las invitaciones

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El festival Amal regresa al Principal con once filmes, tres de ellos estreno en España