Diego Guerrero: «Rechacé la discográfica para que no influyera en mi obra»

La Voz

SANTIAGO

cedida

El cantante, nominado a los Grammy Latinos, ofrecerá mañana a las 22 horas un concierto en Casa das Crechas

10 oct 2017 . Actualizado a las 22:00 h.

Mañana • 22 horas • Casa das Crechas • 8 euros • El cantor y compositor andaluz Diego Guerrero, que acaba de ser nominado con Vengo caminando a los Grammy Latinos en la categoría de mejor álbum flamenco, llega por primera vez a Galicia en gira. Arranca mañana en Santiago, el viernes estará en A Coruña y el sábado, en Lugo.

-¿Por qué la eligieron Galicia para iniciar su gira?

-Lo que nos hace dar el primer paso para ir a un sitio es la cantidad de gente que te escribe que te quiere ver y parece que últimamente en Galicia está floreciendo mucho la afición al flamenco y a la música que hago. Incluso hay gente que nos ha venido a ver a Madrid.

-¿Qué encontrará el público?

-Nuestras raíces son el flamenco pero desde ahí viajamos a otros estilos. El espectáculo partiendo del flamenco te da una vuelta por las músicas urbanas, por el jazz, el bolero, alguna copla..., por eso, es un espectáculo musicalmente muy variado.

-¿Qué supone ser nominado a un Grammy con un disco fruto del micromecenazgo?

-Cualquier reconocimiento, especialmente si viene de fuera de España, me hace especial ilusión. Es un premio que se centra 100 % en la calidad de tu trabajo. Y respecto al micromecenazgo, el premio supone una alegría más grande y, además, sin estar ligado a ningún tipo de famoseo. Es un caso súper raro porque no hay detrás una discográfica.

-Renunció a firmar por una discográfica, ¿valentía o un poco de inconsciencia?

-Quizás seamos más conscientes porque somos profesionales y sabemos que tiene que darse un caso muy especial para que una multinacional invierta en tu nombre y en tu carrera, porque a lo que se apuntan es a coger discos ya terminados. Quizás se nos cierran algunas puertas, pero después también está que las multinacionales quieren influir en tu estilo y en tu obra. Entonces, quizás esa sea la razón de más peso por la que rechazamos, ¡bastante estudié música para que me vengan a decir lo que tengo que hacer!

-¿Le ayudó la nominación al Grammy Latino a abrir nuevas puertas?

-La gira de Galicia estaba programada antes de saberlo. Ahora, espero que la nominación ayude a llamar la atención de la gente. Vamos con toda la ilusión posible a una tierra que nos encanta, porque aunque no actuamos, sí estuvimos. Seguro que vamos a conectar con el público gallego.