Pequeños y mayores descubren la cara mágica y divertida de las matemáticas

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

paco rodríguez

08 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni aburridas ni difíciles. Las matemáticas tienen una cara divertida que ayer descubrieron pequeños y mayores en el Gaiás con el obradoiro A maxia das matemáticas. Pedro Ramos y Arantza Fraile, dos miembros del equipo Pi, formado por profesores de matemáticas de la Universidad de Alcalá, se encargaron de impartir un taller en el que, además de divulgar esa disciplina, plantearon juegos y acertijos para entender y ver la aplicación práctica del conocimiento matemático.

Juegos geométricos con cordones de colores, con figuras o construcciones diversas ayudaron a las familias a desentrañar los misterios que se esconden detrás del más simple objeto. Durante casi tres horas los asistentes comprobaron cómo la vida se mueve en base matemática. Las tapas de las alcantarillas, las antenas, las pompas de jabón, las estructuras metálicas e infinidad de artilugios y fenómenos del día a día tienen una explicación sencilla y comprensible en la disciplina matemática.

En el taller hubo actividades y juegos en los que los estudiantes de secundaria se pusieron a prueba y conocieron aspectos de las matemáticas poco representados en las asignaturas escolares, habitualmente con ejercicios más aburridos y menos atractivos. Pero también tuvieron cabida los niños más pequeños, que bien por su cuenta o ayudados por sus familias, exploraron otras formas de hacer matemáticas.