La federación vecinal pide un «pacto polo rural» con todos los partidos para blindar inversiones

El alcalde se comprometió a buscar este acuerdo para «lograr o ansiado reequilibrio territorial»


santiago / la voz

El alcalde, Martiño Noriega, y el concejal de Medio Rural, Rafael Peña, están de acuerdo con los representantes de la Federación de Asociacións de Veciños do Rural de Santiago (Ferusa) en que existe un fuerte desequilibrio territorial en el rural compostelano, y en que es necesario realizar inversiones anuales para corregir la situación. En la reunión mantenida ayer en el Concello, Emilio Cao, presidente de Ferusa, explicó que se planteó la necesidad de impulsar un «pacto polo rural», al que deberían sumarse todos los partidos de la corporación, con el fin de que «independentemente de quen goberne, se manteñan as inversións anuais no rural». Cao considera que es indispensable realizar primero una auditoría estricta de la situación real del rural, con el fin de detectar las carencias. En este sentido, el alcalde explicó que este trabajo está encargado y que permitirá saber con precisión las necesidades de cada zona. El objetivo del pacto sería garantizar «de cara aos próximos anos, que as parroquias reciban o investimento mínimo necesario para lograr o ansiado reequilibrio territorial e poñer fin ás diferenzas históricas» entre el rural y la zona urbana.

El encuentro sirvió también para que Noriega y Peña repasaran las actuaciones realizadas en el rural durante los dos últimos años, en los que se destinaron al rural los importes íntegros de los planes de inversión de la Diputación.

Por su parte, el representante de Ferusa también pidió que se repasen las cargas impositivas de la zona rural, y criticó la situación contradictoria en la que se encuentran núcleos rurales que, pese a carecer de algún servicio básico, no cuentan con descuentos en el IBI. Esto es así porque las fincas están calificadas como ordenanzas 6, 11 o 11 A, en las que supuestamente hay todos los servicios. Cao dijo que esta situación «non é nova, xa se falou cos gobernos anteriores». Otra de las contradicciones para las que piden soluciones es el elevado coste de los avales que tienen que presentar quienes quieran construir una casa en un terreno de núcleo rural en el que debería contarse con todos los servicios, pero en el que falta alguno.

Además, Ferusa reclama que se vigile la recogida de basura en el rural, donde se detectan incumplimientos, y que se mejore el transporte urbano.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La federación vecinal pide un «pacto polo rural» con todos los partidos para blindar inversiones