La policía advierte el día de su patrón que Santiago es objetivo del yihadismo

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Interior concede su máxima distinción al jefe de la Policía Local, José Manuel Traba

03 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La comisaría de Santiago celebró la fiesta del patrón de la Policía Nacional, los Ángeles Custodios, con el recuerdo puesto en los compañeros desplazados a Cataluña por el desafío secesionista y con una preocupación que se ha hecho diaria desde los atentados de Barcelona y Cambrils: el yihadismo. El comisario compostelano, Félix García, reconoció que, «por sus peculiaridades», la capital de Galicia «puede ser objeto de un acto terrorista» por ser un referente turístico internacional y además un centro de peregrinación que lo convierte en el tercero en importancia en la Cristiandad, tras Roma y Jerusalén.

Junto al terrorismo islamista, el comisario de Santiago puso también el foco en otro reto que ya tienen sobre la mesa: el incremento de los delitos cibernéticos. La jornada, en la que se impusieron medallas a un total de trece policías nacionales destacados en su servicio, tuvo como gran protagonista al único externo al cuerpo estatal al que el Ministerio del Interior otorgó su máxima distinción: José Manuel Traba, jefe de la Policía Local de Santiago. Fue el concejal de Convivencia, Xan Duro, el que le impuso la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco que premia una dilatada carrera en la que el agente se ha destacado por su colaboración estrecha con todos los cuerpos de seguridad.

El edil tuvo palabras de elogio y agradecimiento para Traba, del que alabó su absoluta disponibilidad y capacidad de trabajo. «É unha sorte e un privilexio traballar con el», señaló.

Medalla para la agente que salvó a una mujer agredida por su exnovio

De los trece agentes de la Policía Nacional a los que se condecoró ayer, la única que recibió una medalla con distintivo rojo -el máximo- fue Laura Zálvez Martínez, que se distinguió por su intervención, cuando estaba fuera de servicio, evitando que un hombre asesinara a su exnovia en una zona de aparcamiento en superficie de San Clemente. El incidente ocurrió el pasado mes de julio y la joven, que como su agresor es de nacionalidad rumana, sufrió múltiples heridas de arma blanca, pero se salvó. La cerrada ovación y las palabras de elogio de todas las autoridades completaron un merecido reconocimiento.