El Camino protagoniza el festival «Remover Roma con Santiago»

E. Á. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

cedida

El evento, inaugurado en Italia, incluirá cine, música y teatro

03 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Organizado con motivo del treinta aniversario de los itinerarios culturales del Consejo de Europa, que inauguró el Camino de Santiago en el año 1987, el festival Remover Roma con Santiago abrió ayer sus puertas en la capital italiana con la presencia de numerosas autoridades españolas y del país transalpino. Se trata de un evento puesto en marcha por la oficina cultural de la Embajada de España en Italia, en el que colaboran numerosas instituciones de ambos países.

Tras la inauguración, en la iglesia de San Pietro in Montorio, se abrió al público la exposición inaugural del festival, comisariada por el director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Manuel Olveira. En la muestra Mitos camiños. Imaxes contemporáneas do Camiño de Santiago, 31 artistas como Jorge Barbi, Rubén Grilo o Andrés Pinal exponen su obra de distintas localidades por las que pasa la Rua Jacobea y que tienen cuatro elementos en común: el sentido y destino de la peregrinación; la experiencia de caminar; el diálogo entre el yo y el mundo; y la historia del Camino.

Pero este evento no solo incluye una exposición sino numerosas manifestaciones artísticas. El ciclo Cine no Camiño será inaugurado por Carlos Saura, y en él participará el joven y premiado cineasta Oliver Laxe. Además, se llevarán a cabo una serie de conciertos bajo el título Música para o Camiño, que abrirá Uxía y clausurará María del Mar Bonet. Durante el mes de programación habrá tiempo también para un espacio de Libros para o Camiño, en el que entre otros participa el escritor gallego Manuel Rivas, así como para el arte dramático en Teatro de Rúa.

El objetivo del festival es dar a conocer la creatividad y sensibilidad de los artistas procedentes de cada una de las rutas por las que discurre en Camino de Santiago, invitando al visitante a desencaminarse de la vía original. En la inauguración, celebrada en la capital italiana en la tarde de ayer, participaron el alcalde de Compostela, Martiño Noriega; el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; el consejero cultural de la Embajada de España en Roma, Ion de la Riva; el director de Relaciones Culturales y Científicas, Roberto Varela Fariña; el presidente de la Vía Francígena, Massimo Tedeschi; o el secretario xeral de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo. La cantante Uxía puso el broche a la apertura de este festival.

Un mes de actividades

Hasta el próximo 2 de noviembre el programa incluirá una amplia oferta cultural, que comprende actuaciones musicales, de teatro, cine, arte y ciencia, un festival «que permite unir a estas dúas cidades nas que se forxou, aínda que fose desde perspectivas diferentes, unha parte esencial do espírito e da cultura europeas», destacó el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en alusión a Roma y a Santiago.

La capital italiana acoge durante todo este mes una oferta cultural «na que Galicia quere xogar un papel fundamental», apuntó Rodríguez.