El Camino Inglés tiene un nuevo trazado a su entrada en Santiago

Los peregrinos deben cruzar la N-550 a la salida de Sigüeiro por un punto peligroso


santiago / la voz

Más de la mitad del Camino Inglés -que parte de A Coruña y Ferrol- tiene ya nuevo trazado señalizado a su entrada en el municipio compostelano. Desde mediados de la semana pasada personal de la empresa concesionaria de los trabajos han retirado todos los marcos a partir del puente de Sigüeiro y han colocado otros nuevos por unas pistas que nada tienen que ver con las que hasta ahora definían esa ruta jacobea.

Desde el siglo pasado el Camino Inglés dejaba atrás el río Tambre y giraba a la izquierda para pasar ante las iglesias de Barciela (donde todavía ayer una flamante concha de vieira podía despistar a quien se llegase hasta allí) y Augalada. Es decir, discurría por la izquierda de la carretera nacional que une A Coruña con Santiago, hasta que la cruzaba por un túnel.

Ahora el peregrino marcha siempre por la derecha de esa vía. En general, ha perdido muchas pistas de tierra, sustituidas por otras de asfalto. La señalización presenta algunos puntos negros de menor importancia. Lo peor, según los peregrinos consultados, es que desde la semana pasada se les obliga a cruzar la nacional por un lugar muy peligroso, justo antes de la gasolinera existente a la salida de Sigüeiro. Un cruce que, además, no está señalizado, por lo cual se teme que quien no esté atento se extravíe. Súmesele a ello que una vez que Vilarromarís queda a las espaldas los caminantes no tienen otro remedio que circular durante un breve trecho, pero muy peligroso, por la propia N-550.

En cualquier caso, aún no ha concluido la sustitución de marcos. Según los planos publicados en la web de la Consellería de Cultura -que en estos momentos no se pueden consultar porque esa parte de la web está caída o la han bloqueado desde la propia consellería- queda por lo menos por abrir un viejo camino hoy lleno de vegetación e intransitable, lo cual modificará la actual entrada al polígono del Tambre. Todo apunta a que dichos trabajos quedarán rematados en esta semana.

La modificación fue aprobada en su día por la Dirección Xeral de Patrimonio, y en la exposición pública apenas se recibieron alegaciones, según una fuente de dicho organismo. En otros lugares, como Abegondo (donde el Camino fue desviado también por completo) aseguran que en Patrimonio no hicieron caso de ninguna de esas alegaciones.

Compostelas en septiembre

La Oficina del Peregrino cerró septiembre con 42.188 compostelas expedidas, lo que supone 2.039 más que en el mismo mes del 2016, el 7,9 %. De esta forma, se mantiene la tendencia creciente de este año, que con casi toda seguridad concluirá con un récord histórico. Actualmente, restan 18.397 credenciales para igualar el balance total del 2016, cuando las 277.854 elevaron el listón hasta un punto hasta entonces nunca alcanzado, ni siquiera en el último año santo, el del 2010, cuando se contabilizaron 272.417.

La mayor parte de los peregrinos que llegaron en septiembre lo hicieron por el Camino Francés (60,8 %), seguido del Portugués (19,5 %) y el del Norte (5,6 %). Poco a poco se van consolidando las alternativas a la ruta francesa como la más transitada -y la más masificada-, ya que el crecimiento es mayor en el resto de los caminos. Respecto a septiembre del 2016, el Francés baja dos puntos, el Portugués poco más de uno y el Norte se mantiene. Más significativa es la comparación con septiembre del año santo 2010, cuando los peregrinos que recorrieron el Camino Francés fueron el 74,8 %, el 10,5 % el Portugués y el 6 % el del Norte.

También se mantiene el gran predicamento del Camino de Santiago entre los extranjeros, ya que, de los peregrinos llegados en septiembre, el 60,3 % lo eran. Por nacionalidades, los alemanes son los primeros, seguidos de italianos, estadounidenses, portugueses e irlandeses.

1.428

Septiembre 2017

Peregrinos llegados el mes pasado por esta ruta

1.253

Septiembre 2016

Fueron casi catorce puntos menos que en el año actual

6.461

Todo el 2010

El anterior Xacobeo la ruta tuvo el 2,3 % de los peregrinos

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El Camino Inglés tiene un nuevo trazado a su entrada en Santiago