«Cuando creamos la empresa nunca pensamos en llegar a tantos países»

Montse García Iglesias
montse García SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Jesús y Víctor Babío dirigen el grupo empresarial Jesús Babío, que celebra su 35 aniversario con imagen renovada

29 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una pequeña tienda enfrente a la antigua feria de ganados en Salgueiriños, donde hoy está el edificio de Hacienda. Ahí dio sus primeros pasos en 1982 el grupo empresarial Jesús Babío, que hoy está presente en una docena de países. El último mercado al que accedieron fue el de la República Dominicana, donde abrieron el 14 de septiembre y prevén contar con dos nuevos espacios a corto plazo. Esta tarde, en sus instalaciones de Boisaca -esas que abrieron en 1990 «en una zona de pinos y algún eucalipto»-, celebrarán su 35 aniversario con cuatrocientas personas. En el acto también mostrarán la nueva imagen de la tienda en Santiago, donde se pueden encontrar baños, cerámicas, cocinas o electrodomésticos, entre otros. No faltará la música, que pondrá Carlos Bau. Un día de doble celebración, destacan Jesús Babío López, presidente ejecutivo del grupo, y su hermano Víctor, consejero delegado.

Su padre era promotor, con lo que ambos conocieron desde pequeños lo que era el sector y el mundo de los negocios. Ahora, recuerdan con nostalgia esos primeros pasos. «Éramos los más pequeños de Santiago, pero con mucho esfuerzo, con mucho tesón y seriedad decidimos dar un salto: hacer una nave en una zona que estaba sin descubrir, Boisaca», recuerda Jesús. Unos 6.800 metros cuadrados iniciales que irían creciendo con el tiempo. También fue ampliando su red fuera de Santiago, abriendo tiendas en las principales ciudades gallegas y, después, cuando llegó la crisis, tocó readaptación. En ese contexto, en el 2011, surgió la central de compras Casa y Baño, que inicialmente estaba pensada para Galicia, pero que pronto comenzó a conquistar nuevos territorios. Empezaron por el norte de España, hasta que decidieron dar el salto internacional. Primero fue Portugal y luego sumaron Angola, Mozambique, Marruecos, Perú, Ecuador, Panamá, Cuba, Uruguay, Paraguay y República Dominicana. El próximo año incorporarán otros dos, Colombia y Estados Unidos, donde se asentarán en Miami. Hoy superan los 300 puntos de venta. «Nunca pensamos en llegar a tantos países», aseguró Víctor, una palabras que corrobora su hermano Jesús.

¿Cuál es la seña de identidad que les permite alcanzar 35 años? «Fuimos dos hermanos que siempre tuvimos el mismo pensamiento, trabajamos en la misma dirección y supimos muy bien que teníamos que repartirnos tareas», responde Jesús Babío. Después, explica que para ellos lo primordial es la «seriedad, la calidad del producto y el servicio. Fueron siempre nuestros pilares, que nunca perdimos y seguirán mientras estemos».

¿Qué momento rescatarían de estos 35 años? «Hay muchos», responde Víctor. Destaca el momento de esa primera nave en Boisaca, cuando abrieron en A Coruña, el primer centro comercial Babío-Boisaca... También supieron capear la crisis, esa que se llevó por delante a muchas firmas ligadas a la construcción. Recuerdan que antes de ella suministraban material desde Galicia -nunca pensaron en situar su base fuera- para toda España. «Entonces teníamos un problema de falta de producto, porque las fábricas no lo conseguían mandar», explica Jesús, que añade que lo que demostró la crisis «es que la construcción es el motor del país». ¿Y cómo ven el futuro? Tienen claro que no volverán esos años, «pero hay un resurgir, entonces hay que estar bien preparado» para afrontarlo. En ese camino enmarcan la renovación que han llevado a cabo en sus instalaciones. Los dos hermanos mantienen la ilusión de sus inicios intacta y, además, una nueva generación Babío ya se ha incorporado a la empresa.

Grupo Babío. Lo conforman las empresas Jesús Babío, Casa y Baño, Babío Cocinas, www.cenorbabio.es, Hiper Outlet 650 y Viba-In. Suman 32.300 metros cuadrados de venta y 15.000 de almacenes.

Los protagonistas. Jesús Babío López es presidente ejecutivo y Víctor Babío López, consejero delegado. Jesús Babío Veiga es presidente honorífico.