Patólogos del Clínico colaboran con la OMS sobre el cáncer de tiroides, que es el que más crece

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Detectan unos 50 casos malignos al año y otros en los que «el tumor surge y se cura espontáneamente»

29 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

José Manuel Cameselle-Teijeiro e Ihab Abdulkader, especialistas de anatomía patológica del Hospital Clínico, han colaborado con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una guía sobre tumores tiroideos, de referencia internacional. Es un trabajo relevante, pues se trata del tumor «que más crece en el mundo», afirma González-Cameselle. En Santiago se detectan unos 50 casos malignos anualmente, una cifra que es «comparable a las de España y de los países de nuestro entorno», sostiene.

Aunque puede afectar a cualquier edad, González-Cameselle resalta que tiene mayor incidencia en mujeres de 20 a 40 años. Se llega al diagnóstico a través del análisis de nódulos detectados en la glándula tiroides. «El médico de familia suele derivar a las personas afectadas a endocrinología, donde obtienen las muestras que analizamos los patólogos. Los nódulos tiroideos son frecuentes y la mayoría son benignos. Además, se dan casos en los que el tumor surge y se cura espontáneamente», afirma.

En todo caso, agrega, «se ha avanzado mucho y disponemos de mucha información, que permite caracterizar los tumores en diferentes variantes y ajustar mejor el tratamiento. Eso es muy importante. De hecho, en esta nueva clasificación de consenso se ha decidido que un tumor, que se consideraba un subtipo muy específico de cáncer se tiroides, se le retirase la consideración de cáncer, porque suele ser de tipo benigno», manifiesta este especialista.

«El desarrollo del cáncer tiroideo se relaciona con las radiaciones ionizantes. En algún país se intentó hacer una campaña de diagnóstico precoz, que no dio buen resultado, como ocurre en otros tumores, como los de mama o colon. Es una diferencia importante», agrega.

Además del personal de anatomía patológica, en el complejo hospitalario de Santiago participan en el diagnóstico y tratamiento de estos tumores de la glándula tiroides otros especialistas de los servicios de cirugía, endocrinología, medicina nuclear, oncología y medicina genómica.

En el hospital compostelano se realizan unas 300 extirpaciones de esa glándula al año y también se consultan pacientes de otras zonas de Galicia. Además, tratan unos diez casos al mes de fuera de esta comunidad.