Herreros diseñará la pasarela para peatones de la estación intermodal

Su estudio se lleva un concurso por el que presentaron ofertas otras doce empresas


santiago / la voz

El nombre Juan Herreros quedará ligado para siempre a la futura estación intermodal de Santiago. Por la luminosa propuesta que ideó para el edificio y que, pese a ganar el concurso, quedó varada en el camino. Pero también porque finalmente una parte del proyecto definitivo sí que llevará su firma. Irá, además, en la estructura más significativa de la actuación: la pasarela acristalada y cubierta que unirá la rúa do Hórreo con la estación de tren y la nueva terminal de autobuses.

El estudio Herreros se ha impuesto en el concurso convocado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para redactar el proyecto del nuevo edificio de viajeros y la nueva pasarela peatonal de la estación compostelana. Herreros, que concurrió dentro de una UTE de la que también forman parte Prointec y Bac, presentó una oferta con un presupuesto de licitación de 731.396 euros, inferior en un 37 % a los 1,16 millones indicados en la convocatoria. Esa oferta le valió 95,54 puntos, con los que supera a las otras 12 firmas en liza. De ellas, además de la UTE cuya propuesta resultó mejor valorada, otros tres aspirantes alcanzaron el umbral de los 90 puntos: Sener (90,02); la UTE formada por Fhecor, Cot&Partners y Audingintraesa (90,62); e IDOM (91,84). Se da la circunstancia de que este último estudio, cuya oferta fue la segunda mejor valorada tras la formulada por Herreros, ha sido el encargado de diseñar el que será el otro gran estandarte del proyecto de la intermodal: la estación de autobuses que licitará la Xunta.

Además de conectar las dos terminales con la rúa do Hórreo, la pasarela peatonal es un elemento clave desde el punto de vista de la integración urbanística del proyecto, ya que vendrá a suturar la brecha que abre la vía férrea entre el Ensanche y Pontepedriña. Tal como quedó definido en la hoja de ruta que las tres administraciones cerraron en febrero, las obras de la pasarela (primera fase de la futura estación de tren) se licitarán de forma conjunta con la terminal de buses. La previsión es que esa licitación quede resuelta antes de que finalice este año. La Comisión Superior de Urbanismo ha allanado la consecución de ese objetivo esta semana, al aprobar el proyecto integrado de la intermodal, una vez que la Xunta acudió a la ley exprés para agilizar su tramitación urbanística.

731.396 €

Oferta de Herreros

Rebaja en un 37 % el presupuesto indicativo de ADIF para el proyecto, de 1,16 millones.

57.000.000 €

Coste estimado global

La intermodal de Santiago es más económica que las de Vigo (83) y Ourense (100).

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Herreros diseñará la pasarela para peatones de la estación intermodal