El SUP planta la fiesta de la Policía por apoyar Compostela Aberta a los okupas

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El sindicato asegura que «no puede compartir el mismo acto» con el gobierno local

28 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), la organización más numerosa en Galicia y en toda España en la Policía Nacional, no asistirá este año a la fiesta del patrón del cuerpo como muestra de protesta por el apoyo que el gobierno local de Compostela Aberta (CA) ofreció a los okupas desalojados el pasado mes de junio de una casa situada en la Algalia de Arriba.

El SUP asegura que «no puede compartir el mismo acto con algunos miembros» del grupo del alcalde, Martiño Noriega, y también del BNG -en la oposición- que «realizaron declaraciones muy duras, criticando la actuación de las UIP (Unidad de Intervención Policial) en Santiago», explican. Unas críticas que, destaca el sindicato, se produjeron pese a que los agentes actuaron por mandato judicial y que los okupas y los que les apoyaron provocaron violentos disturbios.

Al sindicato mayoritario de la Policía Nacional le pareció intolerable el apoyo de Compostela Aberta a unos manifestantes que se desempeñaron con violencia «portando palos y escudos» con los que golpearon a los miembros de la UIP causando heridas de consideración a seis agentes.

La postura de Compostela Aberta en esta cuestión varió con los días. Pasaron de condenar explícitamente la presencia y la intervención de la policía desalojando a los okupas a reprochar después a los manifestantes que causaran importantes destrozos en la primera de las manifestaciones que acabaron en violentos disturbios.

El sindicato policial también alude como argumento para no acudir a la fiesta el hecho de que finalmente no se haya concedido la condecoración a los dos agentes que detuvieron al hombre de nacionalidad rumana que el pasado mes de julio acuchilló brutalmente a su exnovia en una zona de aparcamiento en superficie situada en San Clemente, cerca de la Catedral. El SUP asegura que les habían prometido un reconocimiento con distintivo blanco que finalmente no ha llegado. La que sí recibirá la Cruz al Mérito Policial, y con distintivo rojo, es la agente que, fuera de servicio y de paisano, intervino y evitó la muerte de la chica.

El alcalde resta importancia al gesto tras hablar con el comisario

 

 

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega (Compostela Aberta), restó ayer importancia al gesto del Sindicato Unificado de Policía (SUP) de no acudir a la fiesta del patrón del cuerpo para no compartir el acto con miembros del gobierno local y del BNG que censuraron la intervención de la Policía Nacional en los violentos disturbios causados por simpatizantes de los okupas desalojados de la Algalia. El regidor explicó que había mantenido una conversación con el comisario, Félix García, y que el jefe del cuerpo en la ciudad le había manifestado que no era la primera vez que el SUP se ausentaba de la celebración alegando distintos motivos.

Noriega también ha anunciado que este año no podrá acudir a la fiesta de los Ángeles Custodios debido a que el 2 de octubre estará fuera de Galicia, concretamente en un acto en Roma. Encabezando la representación del Concello sí estará el concejal de Convivencia, Xan Duro, que es el que tiene asignadas las competencias de la Policía Local y de seguridad.