Raxoi recrimina los problemas que Ryanair crea a 3.000 viajeros

La compañía sostiene que no recibe ni recibió ayudas públicas


santiago / la voz

La Feria de Rutas de Barcelona fue la ocasión que ayer aprovechó el gobierno compostelano para trasladar a Ryanair el enfado de la ciudad y de Galicia por las cancelaciones de vuelos y la obligación de la compañía de reparar la situación creada. Esta situación que ha puesto en la picota a la aerolínea por su deficiente actuación, y a miles de usuarios que iban a subirse al avión.

La edila Marta Lois le afeó en la ciudad condal a los directivos de Ryanair que veinte vuelos hayan resultado afectados por las cancelaciones en Santiago, con un total de 3.000 personas perjudicadas. Esta situación se ha dado, arguye Raxoi, en la capital de Galicia y en el aeropuerto gallego con más tráfico aéreo.

La compañía irlandesa le aseguró a la concejala de Turismo que el 97 % de los clientes afectados por el problema de estos días en España se encuentran ya con su situación resuelta. La aerolínea ratifica ese porcentaje de afectados «reubicados o reembolsados». Argumenta que, si hay todavía un 3 % que no lo ha hecho, se debe a que esas personas no contactaron con Ryanair.

La petición de explicaciones a la compañía irlandesa no es el único caso de protesta efectuado por los actuales responsables locales. En julio del 2016, el gobierno compostelano ya manifestó a responsables de Vueling su malestar por las cancelaciones que estaba teniendo en Lavacolla. En aquella ocasión lo hizo por escrito, mientras que con Ryanair la expresión de enojo fue verbal y directa. El gobierno municipal lamenta que su misión sea solo la de recriminarle a Ryanair su comportamiento, puesto que no tiene competencias ni facultad sancionadora. En ese sentido, sitúa su punto de mira en el Ministerio de Fomento y en la Xunta, como las administraciones que deberían intervenir en este caso. Raxoi se queja de que esté reclamando de forma constante la reactivación del comité de rutas sin resultado y pide a Núñez Feijoo que ejerza ese cometido.

Ryanair calificó de «conversación comercial» su cita de ayer con el Concello, y resaltó que «cumple con toda la legislación EU261». Además, esgrimió que «nunca ha recibido y no recibe ayudas públicas». El Concello desembolsa 850.000 euros anuales a cambio de publicidad de Santiago a los destinos que cubre desde Lavacolla.

Ryanair asegura que el 97 % de los afectados ya han sido «reubicados o reembolsados»

Más información en la página 7 de la sección Galicia.

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