Hostelería Compostela aboga por saltar del «low cost» al «turismo de calidad»

Margarita Mosteiro Miguel
marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Los nueva directiva destaca la fidelidad de los socios en los momentos más duros

26 sep 2017 . Actualizado a las 14:40 h.

La única candidatura presentada para dirigir el futuro de la Asociación de Hostelería de Santiago y Comarca fue ratificada ayer por los socios que acudieron a la sede de As Salvadas. La cita, convertida en un mero trámite, solo duró unos minutos. Tras superar la ratificación, once de los doce directivos de la nueva etapa (Félix Álvarez no asistió por estar de viaje en el extranjero) celebraron la primera reunión. Fue una toma de contacto en la que se adoptaron los primeros acuerdos. Integran la nueva junta seis representantes de restauración y otros seis de hospedaje, que se reparten los cargos de forma equilibrada. La presidencia recae en Sara Santos, de hospedaje; y la vicepresidencia, en Rita Sobrado, de restauración. El secretario es Sergio Fernández, de restauración; y el tesorero, Óscar García, de hospedaje. Los demás son vocales.

Lois López, vocal de restauración, se mostró convencido de que la asociación podrá recuperar «o papel de voceiro» del sector, y destacó el hecho de que la entidad sigue teniendo «unha gran fortaleza» que viene dada por la fidelidad mostrada por los socios, incluso «nos peores momentos». Rita Sobrado, vicepresidenta, apuntó que no hubo grandes fugas de hosteleros y restauradores. «Solo en los primeros momentos se fueron grandes hoteles, pero ahora la relación es cordial y se mantienen contactos con ellos». Sobrado puntualizó que «todos tenemos los mismos objetivos, incrementar los datos de turistas», y sobre todo, «traer turismo de calidad». Adrián Comesaña, vocal de hospedaje, insistió en que una de las claves es «borrar del mapa el low cost» y mejorar los datos del turismo de calidad frente al exceso de excursionistas.

Todos coincidieron con la presidenta Sara Santos en que la ciudad «se llenó de excursionistas y cruceristas» y en reclamar medidas y planes para promocionar adecuadamente Compostela. «No solo el Camino, Santiago no es una parada más del Camino. Es la meta», apuntó Rita Sobrado.

La vicepresidenta considera olvidados los recelos que llevaron a la división entre hospedaje y restauración. «Todo está relacionado, porque lo que queremos es que venga gente y que lo haga todo el año», explica Sobrado. Adrián Comesaña tiene claro que «restauración y hospedaje tienen intereses comunes: «Unos y otros sabemos que la clave es la unión».

Lois López explicó que todos los miembros de la nueva directiva asumen el reto, «porque cremos na asociación». También tuvo palabras de agradecimiento para la labor desarrollada durante los últimos años por la directiva saliente, que «fixo un gran traballo no peor momento. Hai que agradecer o esforzo», y apuntó que es el «momento de arrimar o ombreiro».