Las obras de la Alameda se extiende al Paseo dos Leóns y el próximo año afectarán a la Ferradura

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

La inversión para esta primera fase, prevista para este año, asciende a 150.000 euros

25 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La remodelación del pavimento de los caminos y pistas del parque de la Alameda avanzarán hacia el Paseo dos Leóns, y seguirán en parte del tramo de la Ferradura. En esta primera fase, iniciada antes de las fiestas, se invertirán 150.000 euros. El proyecto tiene como objetivo modificar el suelo, que estaba muy deteriorado y que venía acumulando las quejas de los compostelanos que usaban este parque para correr. Rafael Peña, concejal de Obras, explicó que fue necesario probar varios tipos de suelos, y finalmente la Comisión Asesora de Patrimonio se decantó por un pavimento que mezcla arena, cemento y otros materiales, que ya se colocó en la cuesta de Santa Susana. Este tipo de pavimento se probó con éxito durante las pasadas fiestas, y también respondió a la perfección durante las fuertes lluvias del pasado mes agosto, pese a que estaban pendientes de terminar los drenajes laterales. Peña indicó que la pasada semana se terminaron las obras de drenaje de la cuesta de Santa Susana, y ahora se continuará por el Paseo dos Leóns.

Dentro de esta primera fase se afrontará también una parte del Paseo da Ferradura, concretamente, el tramo más dañado, dado que, según explicó Rafael Peña, no fue objeto de obras de mantenimiento desde hace siete años.

En el próximo ejercicio, con una inversión similar a la de este, se afrontará la segunda y última fase. En este caso se terminará toda la Ferradura y se acondicionarán otros espacios que pueden estar deteriorados. La idea es que, tras estas dos fases, se habilite una partida anual para afrontar obras menores de conservación que eviten que el parque vuelva a sufrir un deterioro como el actual.