El vecino de la rúa do Olvido afectado por la última riada será recibido hoy en Raxoi

m. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Confía en que le ofrezca una salida a su situación

21 sep 2017 . Actualizado a las 11:53 h.

Ángel Díaz, el vecino de la rúa do Olvido cuya vivienda resultó anegada por la tromba de agua del 28 de agosto, será recibido hoy en la Alcaldía, según le confirmaron ayer por vía telefónica. Díaz no tenía claro ayer quién representará al Concello en esa reunión en Raxoi, en la que confía en que le ofrezcan una salida o asesoramiento para su situación. Aseguró que el único cambio es que los operarios han retirado el escombro que se acumulaba en su huerta. Estos desechos proceden del muro que derribó la riada, así como de la tierra y vegetación arrastradas por la tromba de agua desde el parque de Belvís hacia el camino posterior de las casas de la rúa do Olvido.

Fuentes municipales apuntaron que la comunicación está abierta para «ver posibles liñas de apoio», pero reiteraron que el conflicto «é coa aseguradora, non co Concello». En esta línea se pronunció Martiño Noriega, que recordó que el Ayuntamiento costeó a los propietarios un alojamiento de diez días. En cuanto a la petición de Ángel Díaz para que el Concello ofrezca una ayuda para limpiar la casa, lo que permitiría que se complete el peritaje, fuentes municipales indicaron que «o Concello non pode pagar a limpeza, porque non é á súa competencia». El propietario planteó la posibilidad de que Raxoi lo asesore para conocer sus opciones y saber, entre otras cuestiones, qué repercusiones tendrá limpiar la casa sin que esté terminado el peritaje o para que le guíen en las reclamaciones. Díaz acudió a la oficina de Consumo del Concello, pero no obtuvo respuestas al estar de baja el funcionario del servicio.

La inundación de la casa se produjo al saltar el agua por el canal de Belvís, cuyos aliviaderos estaban tapados. Después, siguió por el camino, tiró el muro y cubrió la primera planta de la casa.