La policía pone en su punto de mira a las mafias organizadas de la mendicidad


El de la amenaza del terrorismo yihadista -España está en alerta cuatro en una escala en la que el cinco es el máximo- no fue el único asunto de gran trascendencia analizado ayer en la Junta Local de Seguridad de Santiago. Uno de los aspectos que también estuvieron sobre la mesa fue el de la lucha contra las mafias organizadas de la mendicidad. Un problema que el alcalde compostelano, Martiño Noriega, admitió que suponía una gran preocupación y por ello se va a iniciar una investigación en la que participarán tanto la Policía Nacional como la Local.

Esa investigación busca localizar a mendigos que forman parte de grupos organizados y que, frecuentemente, son obligados a pedir en las calles. Incluso les traen a la ciudad en vehículos y los van desplegando en puntos estratégicos para, al finalizar la jornada, volver a recogerlos. Es contra este tipo de mafias contra las que se pretende actuar de un modo más severo y no contra aquellas personas que, por circunstancias personales, se ven obligadas a ejercer la mendicidad, pero lo hacen por su cuenta y de forma absolutamente voluntaria. «Entendemos que estas redes son organizadas e así con percibidas polos veciños da cidade e trataremos de, como xa se está a facer, actuar nos casos nos que hai un fraude evidente, aínda que tamén hai casos nos que o ilícito e moito máis sutil e por tanto máis complicado de actuar», explicó el regidor.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La policía pone en su punto de mira a las mafias organizadas de la mendicidad