La junta de seguridad pide que la UIP se mantenga en Santiago en octubre

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

La decisión depende ahora de la Delegación del Gobierno y la Policía Nacional

21 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo apunta a que la Unidad de Intervención Policial (UIP) desplegada en verano en Santiago no se retirará de las calles de la capital de Galicia cuando el calendario marque el 1 de octubre, como estaba previsto inicialmente. La Junta Local de Seguridad celebró ayer su primera sesión ordinaria desde los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils y en ella el Concello, representado por el alcalde, Martiño Noriega (Compostela Aberta), solicitó la permanencia de este grupo de élite al que se ha encomendado la protección de todo el entorno de la Catedral y de otras zonas sensibles de la zona monumental.

La propuesta de permanencia al menos en octubre de la UIP fue recogida por el subdelegado del Gobierno en la provincia de A Coruña, Jorge Atán, que se comprometió a cursar la petición ante la Delegación del Gobierno y el Cuerpo Nacional de Policía. De ambas entidades depende ahora la decisión final, aunque todo apunta a que la Unidad de Intervención Policial no se retirará de Santiago.

La Junta Local de Seguridad, en la que estuvieron presentes tanto el comisario de la Policía Nacional, Félix García, como el jefe de la Policía Local, José Manuel Traba, se desarrolló en un clima de «máxima colaboración», en palabras de Martiño Noriega. El alcalde destacó la total coordinación de todos los cuerpos de seguridad para seguir adelante con medidas de seguridad pasiva ante atentados, como la colocación de bolardos, maceteros o de coches policiales para evitar el acceso de vehículos a zonas muy concurridas.

El regidor explicó que las medidas concretas que ya se han tomado y algunas que están pendientes de ejecutarse no se van a hacer públicas para evitar dar información que pueda ser utilizada por los terroristas. «Nesta materia é de comprender que, por prudencia, non haxa transparencia», señaló. En todo caso, para el subdelegado del Gobierno, en Santiago se ha actuado rápidamente y el casco antiguo está «blindado».