El BNG propone implantar en Compostela las exitosas medidas de movilidad de Pontevedra

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

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Sandra Alonso

Destaca la drástica reducción del número de accidentes y el cambio de opinión de los comerciantes

20 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El modelo de Pontevedra, que triunfó en aquella ciudad y la convirtió en más humanizada en materia de movilidad, tiene «fácil» aplicación en Compostela. Eso es lo que piensa el BNG, que ayer celebró un acto en el que se debatieron las opciones. En ese debate participaron César Mosquera, vicepresidente de la Diputación pontevedresa y concejal experto en movilidad en la ciudad del Lérez; y el arquitecto y también especialista en la materia, Xesús Fole.

En Pontevedra la peatonalización se extendió a una parte importante de la ciudad y muchos ciudadanos han adoptado el hábito de desplazarse en bicicleta o a pie. Lo curioso es que la peatonalización que alarmaba a los comerciantes (por la cuestión de los coches y las plazas de aparcamiento) ha convencido a este sector. La velocidad de los vehículos se ha aminorado a 30 kilómetros por hora, procediendo al calmado del coche. Y un dato importante: las actuaciones han derivado en una reducción drástica de los accidentes.

Otra cuestión humanizadora es la construcción de una ciudad que resulta más accesible. «O que fai falta é a vontade política necesaria e apoio técnico para as primeiras medidas a adoptar en Santiago, que debe camiñar cara ese modelo», sostuvo la concejala en Compostela y vicepresidente de la Diputación coruñesa, Goretti Sanmartín.