Los tres aspirantes a liderar el PSdeG quieren un nuevo rumbo

V Televisión acogió el debate entre Xoaquín Fernández Leiceaga, Gonzalo Caballero y Juan Manuel Díaz Villoslada

En directo: Debate entre os candidatos ás primarias do PSdeG Xoaquín Fernández Leiceaga, Gonzalo Caballero e Juan Manuel Díaz Villoslada explican esta noite en V Televisión por onde pasa o futuro de partido e como construirá cada un a súa alternativa

Santiago

Los tres aspirantes a liderar el PSdeG se citaron en el plató de V Televisión, en la Redacción central de La Voz de Galicia, para confrontar sus modelos y para demostrar a la audiencia y a los militantes que existen muchos asuntos que permiten diferenciar las propuestas de unos y otros. Moderados por Pablo Carballo, el programa O futuro do PSdeG sirvió también para expresar coincidencias en algunos aspectos básicos, como la identificación de las políticas conservadoras como el mayor problema al que se enfrenta su partido y Galicia. Los tres, Xoaquín Fernández LeiceagaGonzalo Caballero y Juan Manuel Díaz Villoslada protagonizaron un debate sereno y de guante blanco, en línea con la precampaña, con muchas propuestas y pequeños matices diferenciadores. Entre los puntos en común está un necesario cambio de rumbo respecto a un pasado errático que coincidieron en situar en la pérdida del poder en la Xunta y el ascenso de Núñez Feijoo.

La autocrítica fue generalizada, aunque el que puso mayor énfasis fue Caballero, que responsabilizó directamente «ao aparato» de la ruptura con la ciudadanía y puso el foco en varias de sus intervenciones en las «baronías», a las que acusó de estar buscando una «prórroga do pasado». El candidato vigués, en cambio, reivindicó a los referentes históricos como Laxe o Touriño, a los que cree que no se les reconoce internamente su capacidad de dirigir al socialismo gallego en sus mejores momentos.

También citó «sen nostalxia» a los expresidentes Díaz Villoslada, que fue el más combativo en sus argumentos con las políticas conservadoras del PP y que puso como clave «fundamental» para que el PSdeG sea una alternativa que exista «unidade» tras las primarias. El diputado socialista reclamó al partido un esfuerzo para reconectar con los jóvenes, y se preocupó de poner a la mujer en el centro de varias de sus propuestas. 

Leiceaga, por su parte, puso en valor desde el primer momento su experiencia. «Non é o momento de aprender», dijo a modo de perfil del que debe de ser el próximo secretario xeral de los socialistas gallegos. Como es habitual, el portavoz parlamentario se mostró cómodo en las propuestas económicas, y de hecho mostró agilidad al rebatir a Caballero en su idea de federalismo asimétrico, cuestión en la que no coincide con el que fue su apoyo en la campaña por liderar la candidatura a la Xunta. El único debate abierto, que no levantó ampollas por su carácter técnico, se resolvió con una matización del propio Caballero, que no quiso profundizar en la brecha. 

Durante casi dos horas los tres aspirantes, que este miércoles deberán presentar los avales para seguir en la carrera de las primarias, fueron desgranando sus propuestas sin acudir al roce de sus colegas y sin desvelar demasiadas afinidades que hagan presagiar alguna alianza previa a las votaciones del 8 de octubre.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Los tres aspirantes a liderar el PSdeG quieren un nuevo rumbo