Los tres aspirantes a liderar el PSdeG quieren un nuevo rumbo

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

SANTIAGO

V Televisión acogió el debate entre Xoaquín Fernández Leiceaga, Gonzalo Caballero y Juan Manuel Díaz Villoslada

20 sep 2017 . Actualizado a las 00:02 h.

Los tres aspirantes a liderar el PSdeG se citaron en el plató de V Televisión, en la Redacción central de La Voz de Galicia, para confrontar sus modelos y para demostrar a la audiencia y a los militantes que existen muchos asuntos que permiten diferenciar las propuestas de unos y otros. Moderados por Pablo Carballo, el programa O futuro do PSdeG sirvió también para expresar coincidencias en algunos aspectos básicos, como la identificación de las políticas conservadoras como el mayor problema al que se enfrenta su partido y Galicia. Los tres, Xoaquín Fernández LeiceagaGonzalo Caballero y Juan Manuel Díaz Villoslada protagonizaron un debate sereno y de guante blanco, en línea con la precampaña, con muchas propuestas y pequeños matices diferenciadores. Entre los puntos en común está un necesario cambio de rumbo respecto a un pasado errático que coincidieron en situar en la pérdida del poder en la Xunta y el ascenso de Núñez Feijoo.

La autocrítica fue generalizada, aunque el que puso mayor énfasis fue Caballero, que responsabilizó directamente «ao aparato» de la ruptura con la ciudadanía y puso el foco en varias de sus intervenciones en las «baronías», a las que acusó de estar buscando una «prórroga do pasado». El candidato vigués, en cambio, reivindicó a los referentes históricos como Laxe o Touriño, a los que cree que no se les reconoce internamente su capacidad de dirigir al socialismo gallego en sus mejores momentos.

También citó «sen nostalxia» a los expresidentes Díaz Villoslada, que fue el más combativo en sus argumentos con las políticas conservadoras del PP y que puso como clave «fundamental» para que el PSdeG sea una alternativa que exista «unidade» tras las primarias. El diputado socialista reclamó al partido un esfuerzo para reconectar con los jóvenes, y se preocupó de poner a la mujer en el centro de varias de sus propuestas.