La policía determina que los incendios en contenedores son provocados

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Este mes ya han ardido trece depósitos de basura en distintos puntos de la ciudad

19 sep 2017 . Actualizado a las 23:14 h.

En lo que va de mes, la Policía Local y los Bomberos ya han tenido que actuar trece veces para apagar incendios en contenedores de basura. Son muchos. Tantos, que no han pasado desapercibidos para los investigadores tanto del cuerpo municipal de seguridad como de la Policía Nacional, que han determinado que la gran mayoría de los últimos incidentes son fuegos provocados.

Hasta el momento, no se ha producido ninguna detención, pero eso no quiere decir que no se haya avanzado en las pesquisas. Todo lo contrario. De hecho, sí hay sospechosos. Al menos dos que, además, no estarían conectados. Es decir, que actuarían de modo independiente y en zonas diferentes.

Los incendios en contenedores de basura no son algo del todo inusual. Normalmente, los que no han sido provocados, tienen su causa en la negligencia o descuido de personas que tiran colillas aún encendidas o mal apagadas en su interior. Estos incidentes accidentales suelen darse en los depósitos específicos de papel y cartón, que contienen residuos de más fácil combustión.

Sin embargo, la gran cantidad de fuegos que se han producido en tan solo dos semanas y la virulencia con la que se han declarado no dejan lugar a dudas respecto a que no son accidentales. La policía sigue la pista de varios sospechosos con perfiles similares pero que actuarían por separado, sin conexión.

Por lo que se ha podido conocer hasta el momento, tras la oleada de incendios en contenedores de basura en Santiago no habría ninguna motivación especial. Es decir, que son actos que lo único que buscan es causar alarma pero que no van dirigidos contra ninguna persona en particular. La situación ha motivado conversaciones específicas entre la Policía Nacional y la Local que en el marco de los contactos diarios para coordinar la actuación de los dos cuerpos de seguridad en la ciudad.