El inicio de clases se normaliza al incorporar los cursos superiores

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

xoan a. soler

Mestre Mateo prescinde de Arquitectura Efímera y amplía Moda

19 sep 2017 . Actualizado a las 07:30 h.

Aunque los centros universitarios y no universitarios ya abrieron sus puertas durante la semana pasada, la normalización de las clases comienza esta semana para quienes tuvieron su presentación el viernes pasado. Además, sobre todo en Formación Profesional, aún ayer recibieron a alumnos de los cursos superiores, que vuelven hoy a las aulas.

En Bachillerato y en secundaria para adultos las presentaciones están marcadas para el próximo viernes, y el inicio de la actividad lectiva se demorará hasta el lunes que viene, día 25. También para la próxima semana, el miércoles 27, está previsto el comienzo de las actividades de los estudios telemáticos a distancia para secundaria y formación profesional, que imparte el IES San Clemente. Entre el alumnado matriculado en esta opción figuran personas reclusas en cárceles, deportistas de élite, estudiantes con dificultades para realizar el curso con normalidad por problemas de salud o que quieren cursar alguna disciplina concreta que no ofrece el centro en el que tienen su matrícula, pero si les permite esa posibilidad este instituto compostelano, entre otras situaciones a las que da solución esta opción.

Algunos estudios a distancia de formación profesional o algún ciclo de FP Dual, como uno del Politécnico, impartido entre el centro y una empresa, también marcan su inicio de actividad para los próximos días. Lo mismo ocurrirá con alguna oferta de posgrado en la Universidad.

Escola de Arte

Un centro que arranca con novedades es la Escola de Arte e Superior de Deseño Mestre Mateo. La ampliación del alumnado de Deseño de Moda en un grupo más, para paliar la elevada lista de espera que tenía esta titulación, se hace a costa de suprimir el ciclo superior de Formación Profesional de Arquitectura efímera. Este ciclo, de oferta clásica en el centro, perdía alumnado y, debido a la baja demanda, se decidió su eliminación. Así, este curso solo se ofrece en primero para alumnado que repite, y el próximo año se prevé que sea el último en el que se incluya en el catálogo del centro, indica su director, Santiago Riande. Agrega que, debido a la situación de la oferta de esos estudios en otros centros gallegos, Mestre Mateo y la consellería valoraron como positiva esta modificación.

Arquitectura Efímera formaba para producir espacios no permanentes en el tiempo, tanto con fines artísticos como comerciales o de ocio: desde recintos feriales a zonas expositivas en centros comerciales, escaparates, espacios en museos y centros artísticos, escenografía teatral y audiovisual, y otras posibilidades.

Mestre Mateo mantiene, además, la titulación de Deseño de Produtos, y los ciclos superiores de formación profesional de Joyería, Escultura y Fotografía. Este centro de estudios artísticos iniciará en octubre los últimos cursos monográficos de estas enseñanzas, que completan su oferta formativa.