«La realización del Bachillerato Dual mejora la madurez del estudiante»

Joel Gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Los alumnos que lo cursan compaginan tutorías en Santiago y desde Estados Unidos

14 oct 2017 . Actualizado a las 21:38 h.

El colegio Junior’s inicia este curso el Bachillerato Dual, que da opción a su alumnado «a simultanear el bachillerato oficial de aquí con los estudios del High School americano, y habilita para estudiar en universidades de Estados Unidos», explica Miguel Jiménez, nuevo director del centro privado desde este verano.

Asegura que hay «un buen grupo de familias interesadas. Es una opción voluntaria y la recomendamos, aunque no tengan pensado que sus hijos estudien en Estados Unidos, porque nos parece enriquecedora, por lo que se gana en hábito de trabajo. Además, potencia el nivel de inglés, permite conocer bien la historia y principales aportaciones de Norteamérica al mundo de hoy, y mejora el trabajo en equipo. El alumnado compagina un tutor de nuestro colegio y otro en América, coordinando horarios con Estados Unidos, para revisar su evolución. Así, al realizar el Bachillerato Dual mejora la madurez del estudiante», agrega Jiménez de los Galanes.

Simultanear los dos bachilleratos, apunta, «exige dedicar más horas, pero hay varias modalidades, para hacerlo en dos, tres o cuatro años, Puede iniciarse en algunas materias en tercero de la ESO. Lo que más nos interesa es el contenido académico y cultural que aporta, a mayores de su utilidad práctica, pues abre puertas de universidades de Estados Unidos de manera más directa», sostiene Jiménez.

En cuanto a sus objetivos en la dirección de Junior’s, manifiesta que «conozco algunos modelos educativos, que me gustaría implantar aquí. Consisten básicamente en la atención personalizada del alumnado y la implicación de sus padres en la educación. Sobre esos dos pilares se construye un modelo eficaz, utilizando al colegio como instrumento. Nosotros no sustituimos a los padres, si no que les ayudamos y les acompañamos, poniendo a su servicio una profesionalidad y un saber hacer que, con la atención personalizada, permiten que cumplamos con nuestra misión y que el estudiante saque lo mejor de sí mismo, tanto desde el punto de vista académico como personal, para promover su desarrollo integral», enfatiza.

Este colegio compostelano implantó hace años el libro y otros recursos digitales. Sobre esta experiencia, Jiménez señala que «se progresa de forma paulatina y se pretende que sea fundamentalmente un apoyo pedagógico de desarrollo académico. Ahora bien, lo que importa es la persona, y el método tiene que estar a su servicio. Utilizamos los recursos digitales como herramienta, que también tiene sus límites. Porque la labor fundamental es la del profesorado: dar atención personalizada al alumnado con apoyo de las tecnologías, pero sin hacer de ellas un fin en sí mismo. El fin es el alumno. Aunque llevo poco tiempo en Junior’s, veo que se ha avanzado en la línea como a mí me interesa», dice.

También tienen la figura del mentor. «Funciona en especial en bachillerato y en la ESO, conforme el alumno madura. El mentor, también llamado preceptor o tutor personal, es un docente que se encarga de trabajar más directamente con los padres en la atención del alumno. Lo hace a través de entrevistas con la familia, en las que se marcan objetivos académicos y de conocimiento personal, que se abordan también con el estudiante, para marcar metas, con revisiones periódicas. Es un seguimiento de su horario, organización, y de cómo progresa. Y transmite a los padres las valoraciones del conjunto de docentes, para seguirla evolución educativa», concluye.

Director. Miguel Jiménez de los Galanes dirige el colegio Junior’s desde julio. Antes fue gerente 6 meses y adquirió experiencia como director durante 10 años en Madrid.

El centro. Es privado y ofrece desde infantil a bachillerato. Hace años tuvo estudios de Formación Profesional, que ahora valora recuperar.