El plan de mejora de bienes BIC del Camino llegará a la Colexiata de Sar

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Para el secretario de Estado y el conselleiro de Cultura será «prioritaria» en el programa

16 sep 2017 . Actualizado a las 09:44 h.

Fue el primer bien de interés cultural (BIC) declarado en Galicia, es una de las joyas del románico de la comunidad y está en la ruta jacobea (en la Vía de la Plata), lo que hace de ella una pieza de interés para el programa que preparan el Gobierno central y la Xunta para poner en valor los BIC que se sitúan a lo largo del Camino de Santiago de cara a la celebración del Xacobeo del 2021.

Se trata de la Colexiata de Sar (siglo XII) y su tratamiento será una «prioridad» dentro de dicho plan, según indicó ayer el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, en la visita que cursó al templo junto con el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente; y el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva.

Con miras al Xacobeo

El objetivo será estudiar las necesidades del inmueble y trabajar en las posibilidades de mejora junto con otros bienes culturales, para que «estén en su mejor momento» para la cita jubilar. De momento se están seleccionando los bienes que entrarán en ese plan, y la Colexiata de Sar estará en él. Aparte de su valor histórico y arquitectónico, está en un emplazamiento «estratégico», al pie del Camino. Será una «prioridad» en ese programa, según las declaraciones del secretario de Estado de Cultura y del conselleiro de Cultura recogidas por Europa Press.

La colegiata es un antiguo convento de canónigos regulares de San Agustín fundado por Diego Gelmírez en 1136. En el siglo XVIII, para evitar el derrumbamiento de sus muros septentrionales, se construyeron unos arbotantes laterales, los que actualmente definen la imagen de la iglesia desde el acceso principal al recinto colegial.

El claustro del monasterio es el único de la ciudad en estilo románico y data del XII, aunque de entonces solo conserva una de sus alas. Las restantes se reconstruyeron en el XVII y XVIII.