Curtocircuíto amplía su sección oficial

La Voz

SANTIAGO

Nela Fraga

Al certamen se presentaron 1.290 películas procedentes de varios países

15 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El festival de cine Curtocircuíto, que se celebrará del 1 al 8 de octubre, ampliará en esta decimocuarta edición su sección oficial, después de que se presentaran a la competición 1.290 filmes procedentes de los cinco continentes. Entre los cineastas que presentan filmes en estas secciones se encuentran el gallego Lois Patiño -que estrenará en Galicia su última obra, Fajr-, Jessica Sarah Rinland, Gabriel Abrantes, Jennifer Reeder, Yann González, Rainer Kohlberger o Salomé Lamas, repartidos entres las categorías Radar, Explora, Penínsulas y Planeta GZ.

En el caso de la categoría Explora, que recoge las propuestas más experimentales y arriesgadas, contará con ocho estrenos a nivel mundial, con trabajos procedentes de Estados Unidos, Dinamarca, Portugal, Alemania, Austria, Canadá y Argentina. El director del festival, Pela del Álamo, destacó ayer durante la presentación del programa que, aunque no requieren que sean estrenos, ya son muchos los cineastas que eligen Santiago para mostrar sus propuestas por primera vez, lo que es una demostración de la buena salud del certamen. También incidió en Planeta GZ, un escaparate «para visibilizar os traballos que se fan en Galicia». Participarán filmes firmados por Adrián Canoura, Jaione Camborda, Tono Mejuto, Diana Gonçalves, Claudia Costafreda, Noemi Chantada, Marcos Flórez, Lois Patiño, Iván Nespereira y Fon Cortizo. A este grupo habrá que añadir a la compostelana Helena Girón, codirectora de Plus Ultra, que compite en la sección Radar del festival.

A las secciones competitivas hay que sumar las retrospectivas completas de F.J. Ossang y de Teddy Williams, así como sesiones especiales dedicadas al fotógrafo Alberto García-Alix, centradas en su faceta de cineasta.

Por otra parte, esta será la edición más interdisciplinar de Curtocircuíto, dedicada especialmente al sonido e incluyendo también varios conciertos. «As novidades queremos que non só sexan os nomes, senón ofrecer posibilidades ao público que non tiveron noutras edicións», aseguró el director, que desveló ayer que el invitado especial de esta edición será el director británico Peter Greenaway.

Durante la presentación, el alcalde, Martiño Noriega, destacó que el festival ya está consolidado como un evento «de vangarda» y que incentiva a la creación de nuevos públicos. Por su parte, la vicepresidenta de la Deputación, Goretti Sanmartín, añadió que el certamen favorece también la internacionalización de la cultura gallega. Precisamente, la importancia de la cita para el audiovisual gallego fue uno de los aspectos que ensalzó el presidente de la Agadic, Jacobo Sutil.