Restaurado el retablo de la Virxe da Dolorosa en la iglesia de San Miguel

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

cedida

El Consorcio de Santiago invirtió 36.000 euros en los trabajos de rehabilitación

14 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La restauración del retablo de la Virxe da Dolorosa en la iglesia de San Miguel dos Agros ya está concluida. El proceso de recuperación lo llevó a cabo la empresa Techné, Conservación e Restauracións de Bens Culturais y el Consorcio invirtió en la actuación 36.000 euros.

El retablo sufría el ataque de los xilófagos, que provocaron la pérdida de material de soporte y superficial. Estaba repintado y padecía además la acción de las humedades de capilaridad. Por otra parte, le faltaban algunas piezas y tenía añadidos sin relación estilística con la pieza original, además de elementos metálicos oxidados, repintes, pérdida de color, grietas y suciedad.

La intervención, con proyecto de Idoia Camiruaga, se centró en la eliminación de las sales de la piedra en la parte baja del conjunto, la estabilización de los materiales que conforman el retablo, la recuperación histórico-estética del conjunto y el establecimiento de pautas para la conservación preventiva. Asimismo se revisó el contorno del retablo.