El monte de Herbón deja de ser un basurero

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

SANTIAGO

MERCE ARES

Tras retirar toneladas de residuos, Medio Ambiente señalizó la zona para evitar más depósitos ilegales

13 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Totalmente limpia está la zona de monte de Herbón, a pocos metros del río Ulla, en Padrón, que durante años estaba convertida en un vertedero incontrolado de basura de todo tipo, desde electrodomésticos a restos de obra y de cultivos de huerta como los propios pimientos. Donde antes había toneladas de residuos ahora queda una pequeña explanada limpia y libre, delimitada por grandes piedras para evitar nuevos depósitos.

Para retirar la basura acumulada durante años en este punto y en otros cuatro del municipio (A Ponte, Ponte Herbón, Rial y Rumille), la Consellería de Medio Ambiente gastó 31.000 euros. La zona de los basureros quedó señalizada, además, con un indicador en el que se informa de la actuación y se establece que el lugar es un «espazo natural rexenerado».

Medio Ambiente retiró en torno a 400 metros cúbicos de residuos. Ayer, el concejal delegado de área de Padrón, José Ramón Pardo, agradeció la actuación de la Xunta y espera que los vecinos se conciencien de que no se puede tirar basura fuera de los lugares establecidos para ello.

Pardo recordó que en Padrón existe un punto limpio para la recogida de todo tipo de residuos, incluidos los plásticos inservibles de los invernaderos de pimientos que, por cierto, aún se pueden ver en algunos puntos de la zona de monte de Herbón. Por ello, animó a los vecinos a mantener los montes limpios.