Los turistas españoles fueron mayoría en agosto y coparon las pensiones

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La ocupación hotelera rozó el 90 % en el mes más vacacional por excelencia

12 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Agosto superó al mes de julio en lo que a ocupación hotelera se refiere. No hubo queja para los dueños de establecimientos, que se muestran «contentos» de las camas deshechas el pasado mes. Según los datos de la Asociación de Hostelería, los hoteles alcanzaron un 86 % de ocupación y un punto más las pensiones (87, 2 %), lo cual satisface las expectativas del sector. Pero creen que podría ser incluso mejor si hubiese una transición entre agosto y septiembre, con días aprovechables en ese cambio de mes, en el que hubo plazas libres.

La clave negativa sigue siendo la escasa duración de las estancias. Es una de las asignaturas que no ven resueltas los hoteleros, por cuanto ha habido una riada inmensa de turistas pero ha bajado el índice de pernoctación. «Estamos insatisfeitos no número de noites, pero sería estupendo que a xente estivese más tempo», dice la secretaria de la Asociación de Hostelería de Santiago, Rita Sobrado. Y no aboga solo por los alojamientos, sino por el comercio y demás sectores económicos beneficiados. «Santiago non son so os arredores da Catedral», recalcan los hospederos.

Pese a ser un agosto con las calles muy concurridas, la cifra de dormidas fue inferior. Pero es que el año pasado se celebró el Jubileo de la Misericordia, con apertura de Puerta Santa incluida, lo que influyó en la presencia de gente, sobre todo de grupos como polacos o italianos. En los hoteles hubo «bastante ambiente», asegura Sobrado.

En agosto durmieron en los hoteles compostelanos más extranjeros que en julio, con una diferencia de nueve puntos, según los datos de la Asociación de Hostelería. El turismo internacional prefiere, por lo demás, los hoteles a las pensiones, nada menos que 25 puntos separan ambas alternativas. En julio, en cambio, hubo más foráneos que españoles en los hoteles de Santiago.