Insonorizaron 14 viviendas por el impacto acústico del aeropuerto de Lavacolla

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

AARON25 / CORUÑA SPOTTERS

En el plan, que financia Aena, se invirtieron entre el 2011 y el 2015 más de 290.000 euros

04 sep 2017 . Actualizado a las 14:38 h.

Un total de catorce viviendas de las diecisiete que solicitaron actuaciones debido al impacto acústico del aeropuerto de Lavacolla han sido insonorizadas desde el año 2010 en el marco del Plan de Aislamiento Acústico del aeródromo compostelano, según los datos ofrecidos por el Gobierno central.

Según el Ejecutivo, se realizaron trabajos de aislamiento en el 87,5 % de las viviendas en las que se ha determinado hasta el momento la necesidad de realizar obras para evitar la polución sonora provocada por el tráfico aéreo. Así, según aclara, ya ha finalizado la insonorización en catorce de los dieciséis inmuebles que cumplen las condiciones para beneficiarse del plan que financia Aena.

En Santiago, según la respuesta del Gobierno central a una pregunta formulada en el Congreso de los Diputados por la diputada de En Marea Yolanda Díaz, se invirtieron desde el año 2011 al 2015 un total de 291.027,20 euros. El grueso de las inversiones se produjeron en el 2011, con 149.786 euros; seguido por el 2012, con 102.240 euros. Por su parte, en el 2015 fueron únicamente 11.398 euros y, en el 2013, 27.602.

Determinar la necesidad

Antes de llevar a cabo los trabajos de insonorización financiados por Aena, es necesario determinar la necesidad y el alcance de las mismas para que en el interior de las viviendas se cumplan los objetivos de calidad acústica y, de esta forma, minimizar las molestias que ocasiona en el entorno de los aeropuertos el ruido producido por las aeronaves en sus operaciones de despegue, aterrizaje y pruebas de motores, entre otras. El Ejecutivo asegura que, en el caso compostelano, ya se realizaron las mediciones en todos los inmuebles que hasta el momento solicitaron su inclusión en el plan, puesto que se realizan según los propietarios presentan las peticiones.

Desde el Gobierno explican que en este año 2017 no hay una partida concreta para destinar a aquellos inmuebles que cumplen las condiciones en el entorno de Lavacolla, sino que Aena tiene una partida global para el conjunto de aeropuertos de su red, que en esta anualidad asciende a 18 millones de euros.