Ames amaga con abrir un nuevo frente en contra de la depuradora de Santiago

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

xoan a. soler

Estudia alegar contra el proyecto de O Souto si considera que daña sus intereses

03 sep 2017 . Actualizado a las 22:07 h.

A los muchos problemas que arrastra la depuración de las aguas de Santiago y a los que se sumaron en los últimos meses con el retraso de un anteproyecto que debería estar en Raxoi en junio pero del que todavía nada se sabe, se suma ahora un convidado de piedra, el Concello de Ames, el municipio más afectado por las instalaciones previstas en O Souto pero al que hasta ahora no se le había dado voz.

Y como nadie lo hizo, fueron los propios vecinos los que tomaron la iniciativa y el jueves se hicieron oír en el pleno municipal para enumerar los argumentos que desde Quistiláns, Costoia y alrededores sostienen para oponerse al proyecto por cuestiones ambientales y patrimoniales, ya que a la amenaza de vertidos y residuos de los que Ames ya sabe por la depuradora de Silvouta se suman los restos arqueológicos que ya se conocían y los que se encontraron en los últimos meses.

Fue Eduardo Suárez el que intervino y lo hizo con el visto bueno de la Plataforma pola Recuperación do Sar. Además de repetir esos argumentos de sobra conocidos, denunció el «oscurantismo» con el que a su entender se llevaba la tramitación por la falta de información que tienen al respecto. En todo caso, lanza una pregunta para quien quiera recoger el guante: «Gostaríanos que nos explicaran o tema da ubicación, por que no Souto é máis eficiente e o custe é menor, tendo en conta que no ano 2014 informaba Medio Ambiente de que a mellor ubicación era a de Silvouta».

La edila Chus Bóo, de Ames Novo, como representante de la Plataforma pola Defensa do Sar, reconoció que el alcalde, el socialista José Manuel Miñones, había sido «receptivo» pero que había diferencias sobre cómo abordar el problema. «Eles din que hai que agardar a que chegue o anteproxecto e nós pensamos que o anteproxecto de por si xa é ilegal porque non se nos consultou a nós que somos parte afectada». De ahí que dicha entidad abogue por tomar medidas ya en contra de la nueva depuradora que se proyecto para Santiago en el lugar de O Souto. No es, insisten, que se opongan a que Santiago cuente con una depuradora nueva, sino que creen que sería viable en los actuales terrenos ya que las nuevas tecnologías permiten construir unas instalaciones más modernas y eficaces en una superficie menor. «Xa se está a demostrar coa ampliación actual, que chega menos auga contaminada ao río».

Tras la intervención de Eduardo Suárez y el debate que se abrió posteriormente, se acordó que, una vez conocido el anteproyecto, se reunirían todos los colectivos afectados y los grupos políticos con los técnicos municipales para calibrar qué acciones se pueden tomar si se decide de forma oficial que el proyecto de la nueva depuradora de Santiago puede ser perjudicial para los intereses de Ames. Así lo confirmó ayer el alcalde, José Manuel Miñones: «Primero tenemos que conocer el documento y después decidir de qué manera puede actuar el Concello, que desde luego lo hará si se perjudican los intereses de los vecinos», aseguró el regidor.

Todo ello abre un nuevo frente que ralentiza unos trámites que están a la espera de que se firme el convenio entre Raxoi, la Xunta y el Gobierno central.