Jorge Tuñas regresará este mes a la alcaldía de Negreira al ser firme su absolución judicial

Emilio Forján NEGREIRA / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

El cambio será efectivo tras concluir varias contrataciones

01 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Jorge Tuñas Caamaño retornará a la alcaldía de Negreira en la segunda quincena del presente mes. Este es el plazo que maneja el gobierno municipal socialista, toda vez que ya es firme su absolución judicial por el caso de los teléfonos móviles, que se remontaba a su anterior etapa como regidor. El PSOE ha decidido que, para no paralizar los procesos de adjudicación en trámite, el cambio no se realice hasta la segunda quincena de este mes, por lo que Manuel Ángel Leis Míguez seguirá como regidor de Negreira hasta que no se resuelvan varias mesas de contratación.

Entre los proyectos que actualmente se tramitan mediante estas comisiones destacan el de mejora de caminos en Romarís, Porqueira, Vilar de Ordoeste y Pesadoira, y la adjudicación del contrato de los servicios de colaboración en el desarrollo de las escuelas deportivas. También está pendiente de adjudicar la obra para la definitiva apertura de la nueva calle que conectará la avenida de Vilachán con la Carreira de San Mauro, dándole continuidad a la rúa Cidade de Vicente López, además de la segunda fase de la instalación de las luminarias con ahorro energético en la calle Teresa Fabeiro, entre otros proyectos.

La absolución de Jorge Tuñas, que dimitió como alcalde el pasado 20 de abril, pero continuó como concejal del grupo socialista, se basa en que el juez consideró que la acusación pública «no probó ni acreditó relación alguna del acusado» con un punto de venta de telefonía móvil en Santiago También recoge el fallo judicial que la afirmación del escrito de la acusación de que fueron recogidos los teléfonos por el acusado «es ciertamente gratuita y contraria al principio de presunción de inocencia», según dicta la sentencia.