Un nuevo catálogo turístico para Santiago

La ciudad atraviesa una reforma en su oferta de ocio para el visitante, donde el «freetour», que aterrizó hace dos años en Compostela, lidera la renovación de un sector de patrones clásicos


santiago / la voz

El sector turístico de la ciudad no para de crecer mientras aprovecha el tirón del Camino, que este año podría atraer a 300.000 peregrinos. Y aunque la oferta para los visitantes está a años luz de la variedad que ofrecen ciudades como Madrid o Barcelona, Santiago ya abrió las puertas a los freetours. Lo hizo hace apenas dos años, acogiendo un fenómeno que comenzó en Berlín en los años 2000, y que consiste en que el turista paga el precio que cree conveniente según le haya gustado o no el trabajo del guía.

Santiago D.C. Freetours fue la empresa que estrenó una modalidad de turismo grupal que ha tenido gran éxito en muchos puntos de Europa. «Aquí no había ese concepto y me parecía una pena», comenta David Don, director gerente de la entidad. Con él despegó en junio del 2015 este formato novedoso. Los inicios, sin embargo, fueron difíciles por la presión de las turoperadoras tradicionales, acostumbradas a ser la única oferta con sus circuitos de precio cerrado. Tampoco los organismos públicos le abrieron el grifo de la financiación.

Este ha sido el año de consolidación de la empresa, que durante el verano ha completado muchos días sus grupos, de un máximo de cuarenta personas por visita. «Somos la única empresa que ofrece visitas guiadas en inglés todo el año», afirma David Don. A diario ofrece sus rutas de precio libre a las 10 de la mañana y a las 18 horas. Pero su oferta no acaba aquí. También tienen un circuito por la Catedral, aunque de precio cerrado: 15 euros. Ambos son los que más éxito tienen entre los turistas.

Para los amantes de la gastronomía también hay un recorrido, ya que es una mina para los turoperadores, que reconocen que la calidad y el prestigio de la comida gallega es un reclamo indispensable para muchos clientes. Por eso David Don puso en marcha Santiago D. C. Experience, con un precio cerrado de 60 euros. «El pulpo á feira y la queimada por las noches es algo que a los visitantes les parece una pasada», comenta sobre quienes optan por la opción nocturna que, frente a lo que pueda parecer, no se reduce al cliente con alto poder adquisitivo. «Tenemos bastantes grupos y no solo de gente que se aloja en el Hostal, también hay gente joven lo quiere hacer», señala David. También disponen de una ruta verde por el Sarela, aunque este año apenas ha tenido repercusión. La empresa trabaja en estos momentos en unas visitas teatralizadas, que esperan empezar dentro de poco tiempo y ofrece, además, recorridos privados a medida para grupos de amigos y familias. «No queremos salir de Galicia», señala el fundador mientras enseña el logo de A Coruña, ciudad en la que pretenden desembarcar en un futuro próximo.

 Casi al mismo tiempo, entre junio y julio del 2015, llegó la segunda bocanada de aire fresco al turismo de Santiago con el despegue de Free Tour Compostela, la marca de la empresa Visit Galicia Tours S. L. «Había una oferta muy tradicional, con rutas estancadas y poco cercanas a la gente», comenta Javier Tomé, socio de la otra empresa que por el momento organizan freetours. Sus cuatro guías ofrecen tres circuitos con precio libre en grupos de unas treinta personas: el de la zona histórica, que es el más antiguo; el de leyendas, que se hace por la noche; y Compostela Negra, una novedad de este año en clave histórico-legendaria. Además, cuentan con «varias líneas de negocio», apunta Javier Tomé. Entre ellas están los dos recorridos gastronómicos, sin olvidar los circuitos privados, o una visita especial pensada para los más pequeños y que realizan durante los meses del curso escolar. Finalmente, también ofrecen una ruta fotográfica a cargo de un fotógrafo profesional.

Nueva ruta del tren turístico

Es uno de los símbolos de la ciudad y ahora sus cabinas blancas se podrán ver fuera de la zona monumental y de la Alameda, que eran su hábitat natural. Bajo el nombre

Compostela Viva, el tren turístico recorrerá los espacios verdes y la arquitectura contemporánea: el Bosque de Galicia (Gaiás), la Colexiata de Sar y los grandes parques de la ciudad, como el Eugenio Granell, las Brañas do Sar, Carlomagno, el Parque de la Música o Belvís. Autocares Mosquera, la empresa concesionaria, comenta que todavía no se ha fijado la fecha de inicio.

Una forma original de adentrarse en el pasado de la ciudad

 

 

La historia de la ciudad se puede contar de muchas maneras. Santiago D. C. Freetours apuesta por hacerlo desde la perspectiva de un peregrino y de una meiga, que llevarán al turista a un pasado medieval en un caso, y mágico en el otro. La idea, comenta David Don, es hacer «una combinación de la Ruta Calixtina con la Ruta Meigas Fóra», que dan nombre a los dos itinerarios. Los guías se meten en el papel de estos dos personajes de la cultura popular de Santiago.

Rutas a pie y en tren para conocer las zonas verdes

 

 

«Nadie la pide y es una pena», lamenta David Don, al tiempo que reconoce que este año solo dos personas han reservado la ruta verde, que discurre por el parque fluvial del Sarela, el parque de Vista Alegre y visita también el Campus Vida. Por su parte, cuando el tren turístico estrene la ruta Compostela Viva, todavía sin fecha, otros espacios naturales como las Brañas do Sar, el de la Música o el de Belvís quedarán más a mano para el público.

Manjares gallegos y ambientación con una queimada

 

 

Las dos empresas ofrecen rutas gastronómicas, que son las más caras de sus catálogos. Los precios oscilan entre los 45 y los 70 euros, e incluyen la degustación de los platos más típicos de la gastronomía gallega, con el pulpo como plato estrella. La queimada y su conjuro causan gran impresión entre los comensales. El público predominante es norteamericano y asiático, aunque la actividad también atrae a europeos, explican ambas empresas.

El lado más oscuro con la Compostela mágica y negra

 

 

Son las rutas más atractivas de Free Tour Compostela para bucear en el pasado que no aparece en los libros. «Compostela Mágica» tiene tintes legendarios y narra las historias más insospechadas de los lugares santos. Por su parte, «Compostela Negra» es una novedad de este año que relata crímenes, venganzas y seducciones, además de explicar temas como las sociedades secretas, las torturas medievales de la Inquisición o castigos divinos.

La ciudad vista desde el objetivo de una cámara de fotos

 

 

Hacer turismo a partir de una cámara de fotos no es inviable. Free Tour Compostela tiene una ruta fotográfica que imparte un profesional de la imagen. Por eso, esta es la mejor opción para los turistas, pero también para los santiagueses que disfrutan de la experiencia de sacar fotos. «Se enseña la ciudad desde los ojos de un objetivo y se buscan los emplazamientos que aprecia la gente a la que le gusta la fotografía», comenta Javier Tomé.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Comentarios

Un nuevo catálogo turístico para Santiago