Una empresa de A Coruña asume el transporte de órganos de Chuac y CHUS

R. D. A CORUÑA / LA VOZ

SANTIAGO

Los vuelos estimados, hasta agosto del 2019, son de 112 en el hospital coruñés y ocho en el compostelano

19 sep 2017 . Actualizado a las 17:17 h.

Desde el pasado 1 de agosto y hasta agosto del 2019, una firma coruñesa será la encargada del transporte de órganos para trasplantes en Galicia. La unión temporal de empresas Atlantic Air-Proair Aviation, con sede en A Zapateira, llevará a cabo lo que denominan «misiones» desplazando al personal sanitario que se encarga de realizar las extracciones cuando aparece un donante, así como el traslado de las piezas vitales a los dos hospitales de la comunidad, los de A Coruña y Santiago, donde se llevan a cabo este tipo de intervenciones.

El servicio supondrá para la institución sanitaria un desembolso de 1.4663.898 euros, cifra para cubrir el coste de los vuelos estimados: 112 para el Chuac y otros 8 para el Chus de Santiago.

Para la prestación de este servicio, la empresa cuenta con dos aviones, que operan en Lavacolla y Alvedro, y oferta la posibilidad de movilizar un tercer aparato desde Madrid en caso de que apareciesen a un tiempo varios donantes. En la resolución para la adjudicación se destaca, entre otras, esta mejora aportada sobre las condiciones exigidas, así como la reducción del tiempo de respuesta, ya que se solicitaba que fuese en un máximo de dos horas y Atlantic Air se compromete a estar volando en una hora desde la recepción del aviso.

«Es la primera vez que asume el flete de trasplantes una empresa coruñesa», señala Lucas Alonso, propietario junto a Jacobo Ansede y Julio García de esta firma. Atlantic Air ya contaba con cierta experiencia, puesto que ha prestado sus aviones ambulancia para casos puntuales subcontratada por anteriores adjudicatarias, pero ahora se estrena como titular. El complejo hospitalario compostelano realizó en el año 2016 un total de 64 trasplantes, 43 de hígado y 21 de riñón; y en los cinco primeros meses del 2017 ya llevó a cabo 32.