La Xunta no permitirá que se utilice el plan de transporte para reducir las plantillas

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La comisión de seguimiento acuerda denunciar ante Inspección de Trabajo los casos de 26 trabajadores que no fueron subrogados

24 ago 2017 . Actualizado a las 19:14 h.

En la segunda reunión de la comisión del seguimiento del plan de transporte de la Xunta, representantes de la Consellería de Infraestruturas, de la patronal del sector y de los sindicatos se reunieron para abordar el problema de los 26 trabajadores que no fueron subrogados por las empresas que se hicieron con algunas rutas (sobre todo en A Mariña y, de forma puntual, en algunas zonas de Ourense). En el encuentro se acordó solicitar documentación para, dentro de una semana, con toda la información en la mano sobre el traspaso de las plantillas de las empresas salientes y las entrantes, tomar una decisión al respecto en la que no se descarta el rescate de la concesión si se prueba que hay alguna irregularidad laboral. La conselleira Ethel Vázquez fue muy rotunda al respecto y dijo que "non imos permitir que o plan de transporte serva de excusa ás empresas para reducir a plantilla".

De forma paralela, se denunciará esos 26 casos ante Inspección de Trabajo para que también emita un informe sobre la situación de unos trabajadores que, según los sindicatos, llevan un mes "no limbo" y sin trabajar porque las nuevas empresas no aceptan su subrogación, algo que quedó establecido en el pliego de condiciones del concurso.

Por otra parte, Ethel Vázquez aseguró que las quejas iniciales de los usuarios por desajustes en las líneas ya se solucionaron y que ahora mismo la situación era de "normalidade". 

La comisión de seguimiento volverá a reunirse el próximo jueves para tomar una decisión sobre este conflicto laboral que afecta a algo más de una veintena de los dos mil trabajadores afectados por los cambios.