El Valedor do Pobo archiva las causas abiertas al Concello por los «sin hogar»

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

La institución reconoce ahora la intervención de los servicios sociales municipales

24 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La polémica suscitada por el cruce de declaraciones y acusaciones entre Milagros Otero, valedora do Pobo, y el alcalde compostelano, Martiño Noriega, en relación a las tres personas sin hogar que permanecían día y noche en la praza do Toural, causando numerosos problemas de convivencia a los vecinos y turistas, parece haber llegado a su fin.

La institución del Valedor do Pobo ha comunicado al Concello su decisión de archivar todos los expedientes abiertos por estas causas a la institución municipal, y que se iniciaron como consecuencia de tres escritos de queja en los que se argumentaba que el comportamiento de estas personas era contrario a la Ordenanza Municipal de Convivencia, sin que las autoridades locales intervinieran para poner fin a la situación.

Ahora, en su comunicación al Concello, el Valedor do Pobo toma la decisión del archivo argumentando que conoció, por sentencia judicial, que los «servizos sociais do Concello interviñeron na información da situación e nas medidas de apoio» en relación a la única persona sin hogar que continuaba siendo objeto de quejas vecinales. Esta persona fue ingresada en un centro sanitario por orden judicial hace algunos meses, después de la mediación de los servicios sociales municipales, según reconoce la propia valedora. Los otros dos, que suscitaron el malestar de vecinos y comerciantes, fallecieron hace meses, y también habían sido objeto de intervenciones desde el propio Concello.

La polémica por la presencia de los tres indigentes en la Praza do Toural llegó a su punto más álgido durante la presentación de la memoria anual de la institución, en la que la valedora, Milagros Otero, citó especialmente el caso de Santiago y emplazó al Concello a abordar con urgencia una solución al problema. Esta mención directa no fue del agrado del alcalde, que acusó a la valedora de tener «animadversión» hacia el Gobierno local de Compostela Aberta.

El caso de los «sin hogar» también fue objeto de un escrito ante el Colexio Profesional de Xornalistas por parte de la concejala de Política Sociais, Concha Fernández, en el que pedía a los medios que se vele «polos dereitos de todas as persoas, independentemente da súa situación de falta de recursos» ante las publicaciones que reflejaron los problemas de convivencia.