Protagonismo para las escritoras en lengua gallega con Patricia Janeiro

Silvia Gómez / I. C.

SANTIAGO

CEDIDA

El punto de encuentro será la plaza de San Roque a las 12 horas, desde donde se iniciará una ruta guiada por la autora

15 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy se celebra el Día das galegas nas letras, una iniciativa del grupo de crítica literaria A Sega, que este año tendrá lugar en Compostela. La homenajeada de la cuarta edición es la escritora compostelana Patricia Janeiro, autora de Caixa de mistos y A perspectiva desde a porta (obra finalista del premio Xerais). Cada año, la organización escoge un lugar de la geografía gallega para el encuentro, siempre ligado a la escritora protagonista. Compostela es la ciudad seleccionada, dado la íntima relación que tiene con la obra de Janeiro.

El punto de encuentro será la plaza de San Roque a las 12 horas, desde donde se iniciará una ruta guiada por la escritora. A las 13.30 horas, el grupo se desplazará al parque de Bonaval, donde se hará la lectura del manifiesto, seguido de un almuerzo popular. Ya por la tarde, de 16 a 20 horas habrá talleres literarios para niños y adultos y actuarán varios invitados. Entre ellos figuran la escritora Chus Álvarez, la cantautora M. J. Pérez, la narradora oral Charo Pita y el grupo musical Áureas. El encuentro finalizará con una batucada a cargo de Tamborilás.

En pasadas ediciones han homenajeado María Xosé Queizán y María Victoria Moreno, además de a la musicóloga suiza Dorothé Schubart, también ganadora del premio Martín Códax del 2017 por su labor de recogida del cancionero tradicional gallego. En cuanto a esta experiencia, la miembro de A Sega Susana Sánchez Aríns comenta que «é un día xenial para reunirse, a verdade é que o encontro ten máis visibilidade da que esperábamos».

Cuenta Susana Sánchez que el origen de esta iniciativa está en una desigualdad latente: «Se o Día das Letras Galegas fose igualitario, seguramente non teriamos a necesidade de celebrar o Día das galegas». Añade que «a igualdade non é unha realidade, no seu percorrido lévanse homenaxeados 54 homes e tres mulleres».