El PP alerta de la pérdida de 70.000 euros por falta de acción del grupo turístico Área Santiago

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

María Antón denuncia la «desaparición» para Compostela Aberta de la organización de concellos para la promoción del turismo

12 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«O abandono da Área Santiago e a súa desaparición do mapa de acción municipal» puede suponer la pérdida de una ayuda de 70.000 euros, según denuncia la concejala del PP María Antón. La edila considera que la subvención de la Axencia de Turismo de Galicia está «en risco» por la «inacción de Compostela Aberta».

Ya en abril cuando el Concello de Lalín decidió abandonar el grupo por la «falta de transparencia nas contas», el PP denunció que Compostela Aberta (CA) estaba paralizando el grupo que se creó para dinamizar el turismo en el área de Santiago. María Antón mostró su preocupación por el hecho de que «non se tiña enviado o balance de xestión anual aos concellos integrantes nin se coñecían as previsións de sinaturas do novo convenio de colaboración nin do Plan de Acción do 2017». La edila recordó que la delegada de Turismo, Marta Lois, anunció que el convenio se firmaría en mayo, pero «estamos a 11 de agosto e segue sen asinarse» ni tampoco se conoce el plan de actuaciones para este año.

La concejala del grupo popular insistió en que el turismo es uno de los pilares de la economía de la ciudad y recordó que, en el caso del casco histórico, Compostela Aberta teme que se convierta en un parque temático, pero «non achega nin unha soa solución, só xera máis ruído». María Antón criticó a CA por «ningunear» al Consello de Administración de Incolsa, porque «firma convenios sen a súa preceptiva autorización; para este goberno, Incolsa é un trámite incómodo».

Por su parte, la alcaldesa en funciones, María Rozas, defendió el trabajo de la concejala de Turismo y negó la acusaciones de «inacción». Apuntó que el grupo Área Santiago «é unha alianza útil para promocionar o turismo» y que el objetivo debe ser el de incrementar la calidad del turismo que llega a la ciudad y apostar por un turismo sostenible.